martes, 15 de febrero de 2011

Cuida tu salud, no compres medicamentos a través de Internet

ESTOCOLMO, SUECIA.- La venta y circulación de medicamentos falsificados en el mundo creció un 30% entre 2008 y 2009, según datos del Pharmaceutical Security Institute, una organización no gubernamental multinacional que trabaja desde Washington con 25 laboratorios en todo el mundo para recolectar información sobre dicha actividad ilícita, que perjudica a los pacientes.

La profesora universitaria Jimena Camacho, quien sufre trastornos del sueño, comenta su caso: "El doctor me recetó un pastilla para dormir. Cada día me llegaban ofertas de medicamentos por Internet y se me hizo fácil comprarla en la web. No tardó más que un par de días en llegarme desde un domicilio de los Estados Unidos. A la semana de empezar a tomarla, seguía sin dormir. Un día ya no pude ir a dar clases; estaba en una crisis nerviosa".

Los laboratorios farmacéuticos ya han tomado cartas en el asunto, porque además de los pacientes, son los más afectados por el tráfico de medicamentos falsificados: "Nos desprestigian frente a la gente y los profesionales de la salud, que pierden la confianza en nuestras compañías", dice Nathalie Tallet, directora del Laboratorio Central de Análisis de Falsificaciones de Sanofi-Aventis en Tours (Francia), que agrupa los datos de más de 80 sitios donde la farmacéutica francesa tiene representación y que se dedica a analizar con tecnología punta las muestras de piratería que le llegan desde países como México, Brasil, Rusia, Francia, Irán, Irak, Sudáfrica y Egipto.

Según Tallet: "Hay medicamentos que no tienen principio activo; otros que en realidad son otra sustancia o incluso, que no tienen nada. También hay empaques que son falsificados con tanta fidelidad que parecen los originales. Nosotros en el laboratorio nos dedicamos a desmontar el engaño con cromatografía, microscopios digitales o análisis de dilución".

La cromatografía a la que se refiere Tallet es una sofisticada técnica de análisis físico y químico que puede encontrar la "huella digital" de las sustancias en una pastilla. Los microscopios digitales pueden descubrir los más pequeños detalles que delatan el engaño en un empaque. Los análisis de dilución arrojan datos específicos de cuánto tiempo tarda el cuerpo humano en absorber las sustancias farmacéuticas y así detectar si una pastilla es lo que dice ser.

Con esta información, Sanofi-Aventis, por ejemplo, puede hacer recomendaciones a las autoridades de salud de cada país para que articulen medidas contra la piratería. Tallet dice: "Es un verdadero problema de salud pública y no sólo un ilícito”.


Según la OMS, el 50% de las ventas de fármacos en Internet son falsificaciones, y ello pone en peligro la vida de la población. Aún cuando la regulación y distribución de cada país es diferente, se recomienda comprar siempre los medicamentos en las farmacias establecidas.

Jimena lo entendió bien, pues luego de  pasar una semana en cama mientras se recuperaba de un padecimiento psiquiátrico que fue de mal a peor, decidió no adquirir medicamentos por Internet.

http://www.elmana.com

No hay comentarios: