domingo, 27 de febrero de 2011

¡Es necesario actualizar la Farmacopea venezolana!


La Farmacopea de un país es la herramienta fundamental que garantiza la calidad de los medicamentos que en él se dispensan y permiten robustecer el mercado farmacéutico. Cada país establece su farmacopea oficial y las monografías incluidas en ella. Así, es un compendio de sustancias medicinales oficialmente reconocidas, que en la mayoría de los países, constituye parte del marco legislativo sanitario. Este documento se diseña para estandarizar los nombres, descripciones y pureza de las sustancias registradas. Como tal, las descripciones detalladas para ensayar y analizar estas sustancias oficiales, son parte integral de toda farmacopea.

Por ello, contar con una Farmacopea institucionalizada, consolidada y actualizada permitirá disponer de normas que consideren las características propias del rubro farmacéutico nacional, que por cuestiones económicas, tecnológicas, sociales y culturales, tiene necesidades un tanto diferentes a las de los países más desarrollados. Además, su oficialización por el Ministerio de Salud correspondiente, la transformará en guía fundamental para la regulación de medicamentos.

A los 68 años de la primera y única publicación venezolana,  los avances tecnológicos en materia farmacéutica, el descubrimiento de nuevos agentes terapéuticos y los cambios en la legislación nacional han hecho que este Código Oficial se encuentre desactualizado, haya caído en desuso, y otros textos internacionales hayan sido adoptados por la Farmacia venezolana como elementos de consulta, no obstante que la normativa farmacéutica nacional ordene su acatamiento en las preparaciones farmacéuticas en nuestro país.

AVEDEFAR quiere constituirse en la institución que canalice los esfuerzos dirigidos a producir los cambios normativos que requiere nuestra Farmacopea, junto al gremio farmacéutico, líder indiscutible de esta transformación.

Por ello, instamos a la comunidad farmacéutica nacional a participar en la actualización de este importante instrumento científico mediante la unión de esfuerzos para tal fin, e invitamos a todos los farmacéuticos interesados en participar en esta transformación, a unirse a esta propuesta en "Tu opinión nos interesa" de este blog, para fijar posición en torno a los cambios que requiere la actualización de dicho instrumento.   




1 comentario:

mafer dijo...

Si es necesario ya que todos los dias hay nuevos avances en los medicamentos,esto me ineresa mucho ya que soy estudiante de farmacia y me parece estupenda esta rama de la carrera.