miércoles, 6 de abril de 2011

Venezuela solicitará a Colombia tecnología farmacéutica

Caracol,  Abril 6 de 2011

Hoy en Bogotá se reúnen miembros del Gobierno venezolano con representantes de la industria farmacéutica, para buscar asesoría, apoyo y negocios en el sector salud.

La cita se cumplirá en la Embajada de Venezuela en Bogotá, donde se acordará la colaboración inicialmente, para la adquisición urgente de varios medicamentos como antibióticos de última generación y de oxigenadores pediátricos.

Alberto Bravo, director ejecutivo de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas, aseguró que el interés del vecino país es montar en conjunto con Colombia unas plantas farmacéuticas.

"La propuesta concreta es que desarrollemos plantas de producción de manera conjunta", explicó Bravo.

Venezuela está interesada en aportar capital y Colombia la tecnología de punta en la industria farmacéutica.

"Nos han pedido fundamentalmente que les hagamos transferencia de tecnología", indicó.

La misión venezolana tiene prevista la visita a varias plantas farmacéuticas colombianas y contactos con entidades dedicadas a la dotación médica.
_______________________________________________

Al respecto, me permito formular las siguientes observaciones:

En Venezuela existen TRES (3) Facultades de Farmacia de alto perfil académico, técnico, científico, y de reconocido prestigio internacional. Dos de esas Facultades funcionan en Universidades públicas (UCV y ULA) y la tercera en una Universidad privada (USM). Esas Facultades albergan un numeroso grupo de estudiantes que pronto se convertirán en farmacéuticos;

En esas Facultades de Farmacia contamos con un personal docente de elevado nivel ético, académico, técnico y científico, plenamente capacitado para asesorar al Gobierno venezolano en el desarrollo de las plantas de producción que hoy le solicita a Colombia;

Ese personal al cual el Gobierno le da la espalda, tiene un alto sentido nacionalista y cumple con su labor académica, docente y de investigación para formar el personal farmacéutico que requiere el desarrollo del país, a pesar de los bajos salarios a los que se les tiene sometido;

Asimismo, nuestro gremio cuenta con un numeroso grupo de farmacéuticos que se desempeñan en diversas áreas, y que se encuentran ampliamente capacitados para colaborar en la resolución de cualquier aspecto que se les requiera;

En Venezuela existen laboratorios nacionales y extranjeros, públicos y privados, de investigación y de producción, que pueden asesorar al Gobierno nacional no solo en transferencia de tecnología, también en cualquier otra rama del área farmacéutica.

Por ello, no se justifica que el Gobierno nacional nuevamente ignore a nuestros profesionales, buscando en el exterior lo que bien sabe existe en nuestro país.

L.E.Leal G. 
Farmacéutico. 
Profesor Asociado
Cátedra de Física Aplicada I y II.
Facultad de Farmacia, U.C.V.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien el comentario del profesor ya que en nuestro pais tenemos muchos profesinoles que estan esperando una oportunidad para desarrollarse y no la reciben por lo que se tienen que ir al extranjero. Esperemos que esta situacion cambie en el futuro inmediato.

Anónimo dijo...

Como de costumbre, en este país no se valora el excelente capital humano del cual disponemos. Deberiamos unir nuestras fuerzas para exigir la oportunidad de crecer profesionalmente a la vez que brindamos nuestro apoyo profesional a este maravilloso país.