sábado, 21 de mayo de 2011

Promueven marco legal que apoya filosofía del conocimiento libre


Caracas, 20 Mayo AVN.- Este jueves se realizó el I Seminario Avances en Venezuela del Movimiento de Transferencia Tecnológica, Cultural y Conocimiento Libre, cuyo tema principal fue la propiedad intelectual desde diversas perspectivas; como la farmacéutica, con las patentes y los medicamentos genéricos, la tecnológica con el software libre y la cultural con la música libre y la “piratería”.

El director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Carlos González, informó durante su ponencia que adelantan la creación de instrumentos legales que apoyen la filosofía del conocimiento libre, refirió una nota de prensa.

González destacó la importancia de impulsar una reforma a la actual Ley de Derechos de Autor, “creada en 1993, en otro momento político distinto al nuestro. Posee muchas dificultades que impiden ejercer acciones orientadas a impulsar el conocimiento libre, la apropiación social de saberes y el ejercicio de la soberanía”.

Resaltó que el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias trabaja en la creación de dos licencias: una para el software libre (SL) en Venezuela, adaptada a los principios que tiene la GPL (por sus siglas en inglés General Public License), así como al contexto político, legal, social y económico del país.

Igualmente, el director ejecutivo del CNTI agregó que se viene trabajando en otra, referente a la distribución y uso de contenidos, adaptada a las licencias Creative Commons.

Ratificó que un ejemplo de esta nueva filosofía del conocimiento libre es el proyecto socio tecnológico Canaima GNU/Linux, en cuyo desarrollo participan tanto integrantes de la comunidad de software libre como cualquier usuario informático.

“De igual forma está el proyecto Canaima Educativo, donde son los mismos maestros venezolanos los creadores de los contenidos pedagógicos que contienen las computadoras portátiles escolares que han sido entregadas a cientos de miles de niños”, agregó González.

Fuente:  
http://www.avn.info.ve/node/58719

No hay comentarios: