sábado, 30 de julio de 2011

El Senado francés da marcha atrás en su debate sobre la eutanasia

El País de Madrid   
miércoles, 26 de enero de 2011
Elimina de la proposición de ley que regula esa práctica el artículo más polémico que reconocía el derecho a una muerte "rápida y sin dolor" 

Se preveía una discusión encendida y polémica. El Senado francés tenía previsto debatir hoy el derecho a morir, la regulación de la eutanasia. Pero, horas antes de que comenzara la sesión, una senadora de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de centro-derecha de Nicolas Sarkozy, y un senador del RDSE (partido heterogéneo, compuesto en su mayoría por senadores de izquierda), han introducido una enmienda -aprobada por la Comisión de Asuntos Sociales- que vacía de valor el texto. En concreto, borra de la ley -y de la discusión- el primer artículo, el más polémico, el que le daba todo el sentido: "Toda persona, en fase avanzada o terminal de una enfermedad grave e incurable que le cause un sufrimiento físico o psíquico que le sea insoportable, puede pedir asistencia médica a fin de procurarse una muerte rápida y sin dolor". Este artículo había sido aprobado la semana pasada por la misma Comisión de Asuntos Sociales y había dado pie a la discusión en el Senado.

La senadora Marie-Thérèse Hermange, de la UMP, partidaria de quitar este artículo, ha explicado que la proposición de ley se había redactado "con precipitación". "¿Cómo definir lo de sufrimiento psíquico?", se ha preguntado.

No es la primera vez que el Parlamento francés intenta regular este asunto. Según varios sondeos, los franceses son favorables a una ley como la que se iba a debatir. Una encuesta llevada a cabo en octubre aseguraba que el 94% de la población es partidaria de regular la eutanasia. En 2009, sin ir más lejos, el Parlamento galo rechazó una proposición similar y el periódico Libération recuerda hoy que cada año, desde hace diez, un grupo de parlamentarios, ya sean de derechas o de izquierdas, presenta una proposición de ley parecida.

El primer ministro, François Fillon, mediante una tribuna publicada hoy en el periódico Le Monde, ha explicado su oposición a la proposición: "La cuestión consiste en saber si la sociedad está en condiciones de legislar la muerte. Creo que ese límite no debe sobrepasarse. Por otra parte, sé que en este debate ninguna convicción carece de sentido". Y añade: "Nuestra estrategia es clara: desarrollar los cuidados paliativos y evitar un encarnizamiento terapéutico". El primer ministro agrega que el texto le parece precipitado, improvisado, que no ofrece garantías y especifica: "Sobre estas cuestiones tan profundas, con resonancias éticas tan profundas, no nos deben guiar ni los sondeos ni el humor del instante".

En el otro polo político, tampoco todo el mundo lo tiene claro. Ségolène Royal, ex candidata presidencial por el Partido Socialista francés (PS), ya había manifestado sus "grandes reservas" a la proposición de ley. Martine Aubry, primera secretaria del PS, se había mostrado más favorable.

Actualmente, el cuidado de enfermos terminales en Francia se regula por la denominada Ley Leonetti, aprobada en 2005, que prohíbe el "encarnizamiento terapéutico", autoriza que se detenga el tratamiento cuando lo pida el paciente y autoriza la receta de sedantes para paliar el dolor aunque estos puedan acarrear la muerte.

No hay comentarios: