viernes, 29 de julio de 2011

La droga que causa más muertes en EE.UU. que la cocaína

BBC Mundo (por Abraham Zamorano)   
jueves, 16 de junio de 2011

El sur de Florida se parece a la provincia afgana de Kandahar al menos en una cosa: mucho opio. Aunque con un matiz, no se consigue directamente de la amapola sino de la farmacia.

Y es que los típicos condados playeros de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, entre soleadas avenidas con palmeras, ocultan "la capital mundial de la receta y venta de calmantes del dolor", de acuerdo a datos federales compilados por la oficina del alguacil de Broward.

Los expertos en salud pública ya hablan de "epidemia" y denuncian que se ha formado una auténtica industria: la venta, indiscriminada en la práctica, de medicamentos derivados del opio en una porción importante de los centros de salud que existen en el área para tratar exclusivamente el dolor.

Un informe de las autoridades estatales señala que en 2009, una media de siete personas murió cada día por causas relacionadas con el abuso de calmantes. En el punto de mira está la oxicodona.
 
 El problema tiene un alcance nacional -miles de estadounidenses viajan a Florida con la idea de conseguir estos medicamentos- y la Casa Blanca dijo a principios de año que actualmente plantean el mayor problema de drogas del país.
 
La oxicodona es la droga más mortífera de EE.UU. ya que causa más muertes que la cocaína y la heroína juntas. Por ello, las autoridades presentaron un plan para reducir su abuso en un 15% en los próximos cinco años (Leer más).

No hay comentarios: