domingo, 3 de julio de 2011

Responsabilidad Profesional Farmacéutica

La Federación Farmacéutica Venezolana y la Sociedad Venezolana de Farmacéuticos Patrocinantes promovieron el Seminario “Responsabilidad Profesional Farmacéutica y Ley Orgánica de Drogas”, dictado el pasado 21 de junio, en el Auditórium de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, por los doctores Luis E. Leal G., Montserrat Soler y Freddy Ceballos.

Clic sobre la imagen para agrandar
Dicho encuentro, que plenó el local con la presencia de más de 500 inscritos, tuvo por objeto informar a los farmacéuticos sobre situaciones concernientes a su labor cotidiana, usando para ello un lenguaje compresible y compatible con el mundo jurídico, que los aproxime al conocimiento de la normativa que rige su actuación profesional.

En las diversas exposiciones se abordaron las actividades del farmacéutico regente y del patrocinante, como elementos desencadenantes de responsabilidad profesional (civil y penal), analizando las diversas situaciones que puedan presentarse en su sitio de trabajo. Se pretendió, mediante un breve repaso de situaciones cotidianas en los diferentes establecimientos farmacéuticos, distinguir entre las prácticas que debemos realizar con mayor diligencia y aquellas en las que se requiere eludir actuaciones o conductas negligentes e imprudentes, generadoras  de consecuencias penales.

El Seminario trató temas como: Origen de la Responsabilidad profesional en la normativa que rige el ejercicio de la Farmacia en Venezuela. Responsabilidad ordinaria y profesional. La Responsabilidad profesional del farmacéutico (elementos, caracteres, condiciones objetivas y subjetivas). La responsabilidad profesional civil y penal.  El daño, Condiciones. Relación de causalidad. Reparación. Cúmulo de responsabilidades. Error, dolo y violencia. Culpa (In eligendum, in vigilandum). Delitos farmacológicos. Delito de homicidio. Delito de lesiones. Ley Orgánica de Drogas: Responsabilidad del Farmacéutico patrocinante. Responsabilidad del Farmacéutico Regente. Estudio de casos.

Al final, el panel expositor respondió durante más de 2 horas, las preguntas formuladas por el público asistente.

No hay comentarios: