jueves, 18 de agosto de 2011

Desarrollan programa informático que hallaría nuevos usos para medicamentos

Archivo AFP

Científicos estadounidenses desarrollaron un programa que aúna las bases de datos de medicamentos y de enfermedades y ofrece combinaciones potencialmente útiles de tratamientos, lo cual resultó hasta ahora en dos nuevas posibles terapias.

Un fármaco comúnmente utilizado para aliviar úlceras parece ser efectivo contra el cáncer de pulmón y un medicamento para tratar las convulsiones epilépticas también podría funcionar contra la enfermedad inflamatoria intestinal, señaló el estudio dirigido por científicos de la Universidad de Standford y financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NHI).

La publicación de esta investigación se llevó a cabo en EE.UU. gracias a la revista Science Translational Medicine.

"Este trabajo se encuentra todavía en una etapa inicial, pero es una prometedora prueba de principio de un enfoque creativo, rápido y asequible para descubrir nuevos usos para fármacos que ya tenemos en nuestro arsenal terapéutico", dijo Rochelle Long, directora de la Red de Investigación Farmacogenómica.

La técnica también podría ahorrar dinero, ya que cuesta alrededor de 1.000 millones de dólares desarrollar un nuevo fármaco en estos días, añadió Long.

El equipo utilizó una base de datos del NHI que está a disposición del público, que contiene miles de estudios de genómica de todo el mundo. Dicha base de datos recopila información sobre los cambios en la actividad genética durante el curso de la enfermedad y en la respuesta al tratamiento farmacológico.

Reduciendo su enfoque a un rango de 100 enfermedades y 164 drogas, los investigadores crearon un programa que recorrió la base de datos buscando "drogas y enfermedades cuyos patrones de expresión génica esencialmente se anulan mutuamente", dijo el estudio. "Por ejemplo, si una enfermedad aumentó la actividad de ciertos genes, el programa trató de hacerlo coincidir con uno o más medicamentos que disminuían la actividad de esos genes".

Hallaron así que un tratamiento contra la úlcera conocido como cimetidina se asociaba al cáncer de pulmón, y que el topiramato contra las convulsiones funcionaba contra la enfermedad inflamatoria del intestino.

Esta no es la primera vez que los científicos descubren que un medicamento puede tener otros usos. El popular medicamento Viagra fue inicialmente un tratamiento para tratar problemas cardíacos, pero más tarde probó ser útil para revertir la disfunción eréctil.

Publicado el 17 Agosto 2011

No hay comentarios: