martes, 30 de agosto de 2011

Directora del Banco Municipal de Sangre: 3 vidas pueden salvarse con cada donación

Caracas, 29 Ago. AVN.- Tres vidas pueden salvarse con cada donación de sangre, acto que sólo tarda 10 minutos, y que no representa daño alguno para la salud, informó este lunes la directora del Banco Municipal de Sangre, Nelly Vásquez de Martínez.

Durante la entrevista explicó que cada bolsa de sangre se separan por lo menos 3 componentes, entre ellos, plasma, plaquetas y glóbulos rojos.

Igual se refirió a la falta de donantes, lo cual se agudiza en las temporadas vacacionales: “En esas épocas los donantes no acuden" sumado a que esta población "no acude de forma voluntaria sino por cumplir un requisito que se le exige bien sea porque tenga un familiar hospitalizado o que será intervenido quirúrgicamente”.

No obstante, “cuando hay necesidades, bien sea en hospitales o en algunos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) estamos dispuestos a tratar de resolver y si no lo tenemos se busca en otros sitios”.

Una de las metas es que las personas acudan de forma voluntaria en cualquier momento, sin necesidad de que se presente alguna emergencia.

Destacó la importancia de donar ya que se garantiza la disponibilidad en los bancos de sangre de los hospitales:

“Esa disponibilidad debe estar ahí para que cualquier persona que necesite ser atendido, porque la sangre no es un medicamento que se fabrica, no se encuentra en la farmacia, la sangre procede del humano y es la única manera de obtenerla”.

Proceso

Para colaborar con esta campaña, la persona que desee hacerlo se le aplica un cuestionario, en el cual se le preguntan si ha padecido alguna enfermedad.

Luego el personal especializado del Banco Municipal de Sangre procede a realizar una prueba de sangre y, finalmente, se lleva a cabo el acto de donación.

Una vez cumplido este proceso, se hace una prueba serológica a la sangre para descartar que tenga alguna enfermedad, una vez que los resultados arrojen negativo se puede efectuar la transfusión.

Disponibilidad de sangre

Nelly Vásquez de Martínez señaló que actualmente ha aumentado el número de donantes, sin embargo, no son suficientes para abastecer a los hospitales.

Del Banco Municipal de Sangre dependen 7 unidades que están en los principales hospitales, entre ellos están: Hospital de Niños J.M de los Ríos; el Vargas; la Maternidad Concepción Palacios; Coche; Rísquez; Magallanes de Catia y Lídice.

Actualmente, hay una disponibilidad de 70 unidades de glóbulos rojos positivos ORH+ y del negativo 76 unidades.

“A la hora de una emergencia uno utiliza es la O ya que sus concentrados de glóbulos rojos sirve para cualquier persona”, destacó.


No hay comentarios: