martes, 30 de agosto de 2011

Estrategia andina para mejorar el acceso a medicamentos y servicios básicos de salud

Cuatro proyectos de cooperación al desarrollo integrados en la estrategia andina de Farmamundi, enfocada a la mejora de la salud con equidad de género y priorizando a la población más vulnerable de Perú y Ecuador, consolidan la presencia de la ONG en la región. Para ello, se está trabajando en programas y proyectos con la red pública de salud y tres organizaciones locales de ambos países, invirtiendo casi dos millones de euros en dos años.

Farmamundi lleva a cabo con el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) un proyecto de fortalecimiento del sistema comunitario de salud y mejora de las condiciones de habitabilidad básica en 10 comunidades del Departamento de Huancavelica, Perú, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), actuación que está en el último año de ejecución.

También en este departamento, pero con financiación de Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y apoyado por el Ayuntamiento de Valencia y el Ayuntamiento de Oviedo, ambas ONG han iniciado van a comenzar un proyecto en el marco del proceso de descentralización nacional de los servicios públicos de salud en los distritos de Palca y Huando. La tercera actuación en Perú se ha puesto en marcha con Servicio de Medicinas PRO–VIDA y la financiación de la CAM, con la creación de una red local de botiquines y ventas sociales de medicamentos que ampliaran la cobertura a la población más vulnerable de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, en el Departamento de Ayacucho.

Por lo que respecta a Ecuador, Farmamundi ha iniciado en abril de 2011 un proyecto en de mejora de las condiciones de vida de la población discapacitada que beneficiará a 5.477 familias y que cuenta también con el apoyo de la AACID. La intervención, que se realizará junto a la ONG Centro Andino de Acción Popular (CAAP), se ejecuta en los municipios de Vinces, Puebloviejo y Urdaneta en la Provincia de Los Ríos, y en el municipio de Caluma, en la Provincia de Bolívar, donde “se implantará una red integrada de servicios sociales de atención en salud que garantice la detección oportuna, el tratamiento, la rehabilitación y la integración de las personas con discapacidad en la sociedad” , explica el coordinador del proyecto y de la nueva sede de Farmamundi en Ecuador, Vicente Merino.

De este modo, con estos cuatro proyectos en activo Farmamundi apuesta por una estrategia sólida en la región andina que, durante los próximos dos años, beneficiará directamente a más de 41.000 personas de escasos recursos e indirectamente a 185.000, destinando casi dos millones de euros, que será el coste total de todas estas actuaciones.

Pobreza y falta de acceso

Las desigualdades de acceso a los servicios de salud siguen costando la vida a los más vulnerables, generalmente mujeres sin recursos económicos e indígenas. La pobreza sigue distancia a la población de una atención sanitaria básica y las enfermedades comunes terminan por debilitar la salud y la economía, ya de por sí frágil, de las familias. Para casi un 50% de la población peruana el acceso a los servicios de salud es inalcanzable, debido a razones económicas: el coste de este servicio y también los costos en transporte, el tiempo y los ingresos que se dejan de percibir por asistir a una consulta contribuyen a esta situación.

En Ecuador, la situación no dista mucho del caso peruano y en materia de salud sólo el 35% de la población tiene cobertura y acceso a estos servicios mínimos. La mortalidad infantil ronda el 23 por mil y las carencias en provisión de servicios de salud son mayores en las mujeres. “El Estado sólo cubre en un 24% los programas de salud y de mejoramiento de la infraestructura”, indica el técnico de Proyectos de Farmamundi, Juan Manuel Canales, quien apunta que en Perú esta cobertura es ligeramente mayor, “donde el 36,8% de la población del país está cubierta por la Sanidad Pública, o tiene algún tipo de seguro de salud”.

Entre los principales problemas que afectan al sector salud en esta región andina donde actúa Farmamundi destacan el deficiente acceso a los servicios de salud, de agua y de saneamiento básico. De hecho, de las 10 principales causas de morbilidad en Ecuador, la segunda son las enfermedades diarreicas agudas, muchas de las cuales están causadas por el consumo de agua no potable.

Por todo ello, los más pobres son los más enfermos y las enfermedades atacan con mayor virulencia a las zonas y lugares donde se concentran los mayores índices de pobreza: barrios populares de las grandes ciudades y zonas rurales. La pobreza les impide recuperarse y enfrentar con éxito las enfermedades, deteriorando más sus ya precarias condiciones de vida.

Para lograr el acceso igualitario de la población a los servicios de salud y contribuir a una sociedad menos enferma, la organización está llevando a cabo tres proyectos en Perú y otro en Ecuador donde se persiguen varios objetivos que explica Juan Manuel: “Nuestros objetivos estratégicos son claros: debemos aumentar la resolución del Sistema de salud en estos países, a través de una Estrategia de Atención Primaria en salud, que incluya la salud materno infantil, el acceso integral a los servicios básicos de las personas discapacitadas —como es el caso de Ecuador—, combatir la desnutrición, el acceso a los medicamentos esenciales de calidad y la promoción de su uso apropiado, con enfoque en las poblaciones más vulnerables”.

“El tema del agua también es importante. Para ello, —explica— tenemos el ejemplo de un proyecto que acabamos de finalizar en Perú y con el que se ha aumentado de la cobertura de acceso al agua potable y saneamiento básico y mejora de la habitabilidad y promoción de un entorno familiar saludable en las provincias de Huancavelica, Castrovirreyna, Acobamba y Huaytará, línea en la que queremos seguir incidiendo durante los próximos años”, concluye el técnico de Proyectos de Farmamundi.

Dentro del compromiso de fortalecimiento y expansión geográfica previsto en el plan estratégico de Farmamundi, la ONG ha abierto en 2011 una nueva sede Ecuador para gestionar el nuevo proyecto y próximas actuaciones que se realicen, consolidando así su presencia en Iberoamérica, donde ya mantiene sedes permanentes en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.


No hay comentarios: