martes, 30 de agosto de 2011

Indepabis abrió procedimiento contra Clínica Las Delicias en Maracay

Maracay, 15 Jun. AVN.- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) abrió un procedimiento administrativo contra el Hospital de Clínicas Las Delicias, ubicado en el norte de Maracay, estado Aragua, por irregularidades en la prestación del servicio de salud.

La coordinadora del Indepabis-Aragua, Vicyhomir D’Agosto, explicó que esta investigación se inició tras recibir más de 16 denuncias sobre la violación del derecho constitucional a la salud y la debida atención médica por parte de la citada clínica privada.

Uno de los casos denunciados es el de Hugo Francisco Bolívar Umanes, de 70 años de edad, fallecido este martes luego de esperar por más de cuatro horas por la clave del seguro que le permitiría el ingreso a la clínica.

D’Agosto dijo que esta situación es totalmente ilegal porque el numeral 22 del artículo 40 de la Ley de Actividad Aseguradora, exime el del requisito de la clave para dar acceso a los servicios de atención medica a los pacientes que acudan a centros hospitalarios.

“Esta clínica violentó el derecho constitucional a la salud y la Ley del Indepabis con respecto a darle el ingreso oportuno a los pacientes que solicitan el servicio médico”.

Contó que en el caso del señor Bolívar Umanes, éste llegó a las 4:00 de la tarde del martes al Hospital de Clínicas Las Delicias, y pasadas las 8:00 de la noche fue cuando el centro hospitalario le permitió el ingreso.

“Este señor llegó con todos sus exámenes médicos, referido del Hospital Militar de Maracay, para que le practicarán una cirugía de emergencia por presentar un cuadro clínico de obstrucción intestinal que ameritaba la inmediata intervención, sin embargo, no le prestaron la asistencia necesaria”, apuntó.

Por este caso están detenidas en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) Carmen Navas, subdirectora médico; Vilma Barrera, gerente general; Vanilde Rivas Lang, director médico, y Jonathan Ramírez Molano, subgerente administrativo.

D’Agosto expresó que durante la inspección realizada en Hospital de Clínica Las Delicias detectaron trato discriminatorio por parte del personal administrativo de la clínica hacia los pacientes, por lo que se inició un proceso de fiscalización en ese centro.

Hace más de un mes el Indepabis encontró en el Hospital de Clínica Las Delicias más de 650 medicamentos en unidosis vencidos, e inició una investigación por esa situación irregular.

Se espera que la Sala de Sustanciación del Indepabis, en Caracas, anuncie las medidas de sanción contra esta clínica, que van desde multas de 100 a 5000 unidades tributarias o la ocupación temporal de ese centro.


No hay comentarios: