jueves, 18 de agosto de 2011

Juicio a compañía farmacéutica expone producción de medicina falsificada

La corte pública intermedia de la ciudad de Guangzhou conoció de un juicio por un caso de fabricación de medicina falsificada. Cinco personas de la Farmacéutica Qiqihar Nº2 Ltd, fueron acusadas criminalmente por “causar un importante accidente de responsabilidad”.

La Farmacéutica Qiqihar Nº2 Ltd. obtuvo la certificación GMP nacional (Buena Prácticas de Fabricación; certificación del estándar de control de calidad de la producción de drogas) y sus productos fueron vendidos en todo el país.

Las cinco personas enjuiciadas incluyen las encargadas de las compras de la compañía, el control de calidad, las ventas y la producción. Estos son el director general, dos gerentes generales, el director de laboratorio y un comprador. Según un informe chino en Xkb.com.cn, una vez en la corte, los cinco demandados expusieron ante el tribunal mucha información que detallaba la producción falsificada de medicamentos: “No se puede entender el informe de control de calidad del vendedor”

EL Sr. Niu Zhongren, el único individuo responsable de comprar las materias primas, estaba graduado solamente de la escuela secundaria. Él citó estar “excesivamente ocupado”, y substituyó las “inspecciones de campo obligatorias” y “muestras de prueba” por “simples llamadas telefónicas” en el proceso de compra. EL Sr. Niu creyó que el control de calidad de producción de la droga era una cuestión para la división de control de calidad, y no caía bajo sus responsabilidades. También declaró que “no podía entender los informes de control de calidad de los vendedores”.

La certificación GMP fue comprada

El Sr. Guo Xingping era el sub gerente general de la compañía. Estaba a cargo de las compras, el almacenaje y la distribución. La fiscalía preguntó porqué los requisitos de la certificación GMP no se cumplían y por qué en ausencia de investigaciones y muestras de prueba, la compañía permitía comprar suministros para las drogas.

Para contestar a la pregunta, Guo utilizó una analogía, “esto es como cuando compra un cerdo, si va a comprar un kilo de cerdo pero sospecha que el cerdo contiene clorhidrato de clenobuterol (una sustancia prohibida), ¿Iría a una granja de cerdos a hacer la investigación de campo?”

En cuanto al certificado GMP, el Sr. Guo declaró que la certificación que supuestamente fue aprobada por el organismo de control, el departamento de control provincial de medicina y registrado en el departamento de control nacional de medicina, fue comprada por la compañía. “Es sólo un disco que contiene todos los documentos. ¡La empresa la compró por 100.000 yuanes (US$ 13.150)! No es completamente práctica para usarla en la vida real”.

Etapa de prueba de laboratorio

La Sra. Chen Guifen, directora del laboratorio de la compañía dijo, “de los once técnicos de laboratorio, solamente algunos tienen realmente el conocimiento relevante de la industria, la mayoría de la gente no está capacitada y muchos incluso no están habilitados para trabajar”. Cuando analizó un lote de “propileno glicol”, encontró que la densidad relativa del lote no era aceptable. Sin embargo, no realizó más pruebas de laboratorio para profundizar sobre el problema, en cambio escribió informes falsos de inspección según las instrucciones del sub gerente general Zhu Chuahua, que estaba a cargo del control de calidad.

Aprobado

“En la compañía la regla implícita es que si las materias primas son inferiores al nivel normal, nosotros necesitamos aprobarlas, esta es la manera en que se ha hecho siempre”. El subgerente general Zhu Chuahua, a cargo de la división de control de calidad, sabía que el lote de propileno glicol era un producto falsificado, y que su densidad relativa no era aceptable. Además, las instalaciones de la compañía estaban mal equipadas y los técnicos de laboratorio no estaban técnicamente cualificados. Sin embargo, daba la orden a la Sra. Guo de archivar los informes falsos de inspección.

Comentario final

“Cuando las materias primas se reciben, cada empleado es responsable de su tarea específica. No sé necesariamente lo que se usa”. Como director general de la compañía, el Sr. Yin Jiade negó su responsabilidad; aun cuando sabía que la mayor parte de su personal técnico no estaba calificado para las labores que desempeñaban.

Según el informe, 13 personas en Guangzhou han muerto debido a la medicina de este fabricante, y docenas de víctimas desean iniciar demandas por más de 20 millones yuanes (US$ 2.630.129).

Fuente: La Gran Época
Artículo original: http://www.lagranepoca.com/articles/2007/09/01/1145.html">Juicio a compañía farmacéutica expone producción de medicina falsificada</a>

No hay comentarios: