martes, 20 de septiembre de 2011

Regulatorio: FDA recomienda limitar dosis de 80 mg de simvastatina

La FDA está recomendando la limitación de la dosis de 80 mg de simvastatina, y se esperan más cambios en su ficha técnica: nuevas restricciones y contraindicaciones de uso, debido al incremento de riesgo de miopatía y rabdomiolosis.  Los nuevos cambios de prospecto se basan en la revisión del estudio SEARCH y en datos de la revisión de seguridad de la Agencia americana de marzo de 2010.

Podemos leer un resumen de los principales resultados del SEARCH en el NEJM. En este ensayo se comparaba eficacia y seguridad de dosis de 80 mg de simvastatina con 20 mg de simvastatina, con o sin vit B12 y folatos, en pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio, y con un seguimiento de 6,7 años; midiendo como resultado primario la incidencia de efectos adversos cardiovasculares (definidos como muerte por causas coronarias, infarto de miocardio,  ictus o revascularización arterial).

Encontraron un 6% de reducción de riesgo relativo no significativo de efectos adversos cardiovasculares en el grupo de 80 mg (RR= 0,94; IC 95% 0,88-1,01; p=0,10), pero respecto a la miopatía (niveles x10 de CK junto con dolor y rigidez muscular), apareció en 52 pacientes (0,9%) de los del grupo de 80 mg y sólo en 1 paciente del grupo de 20 mg (0,02%). Los casos de rabdomiolosis (niveles x40 de CK junto con dolor y rigidez muscular) aparecieron en 22 pacientes del grupo de 80 mg (0,4%), y en ningún paciente del grupo de 20 mg.
 
El aumento de este riesgo parece asociado a consumos de altas dosis de simvastatina durante el
primer año de tratamiento, y frecuentemente se asocia a una predisposición genética, en concreto relacionado con las variantes del gen SLCO1B1B, que codifica a un transportador hepático de las estatinas.

De las estatinas presentes en el mercado, la simvastatina es particularmente propensa a tener interacciones con otros medicamentos, en parte por metabolizarse en gran medida por la CYP4A4. Datos del SEARCH indican que el incremento de miopatía con altas dosis de simvastatina se notaron más con el uso concomitante de otros medicamentos, como amiodarona, diltiazem y amlodipino.

Resumen:

- Usar solo simvastatina de 80 mg en pacientes que ya han estado tomándola durante 12 meses o más, sin evidencia de miopatía.

- No iniciar tratamientos con 80 mg de simvastatina en pacientes nuevos, ni en pacientes que tomen dosis inferiores de esta estatina.

- Es contraindicado el uso concomitante con: itraconazol, ketoconazol, posaconazol, eritromicina, claritromicina, telitromicina, inhibidores de la proteasa HIV, nefazodona, gemfibrocilo, ciclosporina, danazol.

- No exceder dosis de 10 mg diarias de simvastatina con amiodarona, verapamilo o diltiazem.

- No exceder dosis de 20 mg diarios de simvastatina con amlodipino o ranolacina.

- Evitar el consumo de más de ¼ de litro diario de zumo de pomelo

Durante el próximo año, la FDA hará el seguimiento de estos cambios del prospecto y, quién sabe, según la monitorización de la prescripción de estas altas dosis de simvastatina, quizás se plantee considerar acciones adicionales, como retirar la dosis de 80 mg del mercado.
 
Fuente: Hemos leido

No hay comentarios: