domingo, 23 de octubre de 2011

Trámites y requisitos para obtener la patente de industria y comercio en Venezuela

La Patente de industria y comercio, hoy conocida como Impuesto sobre actividades económicas, de industria, comercio, servicios o de otra índole, es un permiso obligatorio e imprescindible para desarrollar cualquier actividad comercial en un local fijo. Es la autorización que debe obtenerse previo al ejercicio de las actividades económicas de industria, comercio y servicios de índole similar en o desde la jurisdicción del Municipio, y será expedida mediante un documento que deberá ser exhibido en un sitio visible del establecimiento.

Tiene su fundamento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 179. ordinal 2), y en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, y se encuentra desarrollado en la respectiva Ordenanza Municipal. A partir de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, los impuestos municipales adquieren carácter constitucional. Es un impuesto indirecto de carácter real, ya que no toma en cuenta la capacidad económica del contribuyente. Tiene carácter territorial, ya que solo es aplicable a la circunscripción de un determinado municipio; es obtenido de manera periódica y constituye un ingreso ordinario del Municipio.

En el caso de los establecimientos farmacéuticos, la Ley del Ejercicio de la Farmacia (Artículo 9º) establece que la autoridad municipal no expedirá patente de industria para droguería, farmacias, laboratorios farmacéuticos o expendio de medicina, a las personas que no hayan llenado los requisitos establecidos en el artículo 3 de esta Ley, es decir, que solo se expedirá dicha patente a las personas autorizadas para ejercer la farmacia, siempre que se encuentren matriculadas en la Oficina Central de Sanidad Nacional (Actualmente,  Ministerio del Poder Popular para la Salud) y cumplan con las obligaciones que le imponen las leyes y reglamentos.

Las licencias o patentes son específicas para una actividad, si quiere ampliar el negocio para otra actividad, debe pedir una ampliación de patente.

Requisitos para tramitar una licencia de industria y comercio en Venezuela:

Lo primeros que debemos señalar es que cada municipio tiene diferentes requisitos, por lo cual es importante dirigirse a ellos, para recabar información al respecto. No obstante, en virtud que muchos de ellos son comunes, señalamos algunos que pueden servir de orientación al interesado.


Planilla de solicitud y formato la cual deberá adquirir en la sede de la Alcaldía de la jurisdicción donde se encuentre el establecimiento mercantil.

Fotocopia del Registro de Comercio y RIF.

Recibo de agua, luz o teléfono para confirmar dirección o documento similar que demuestre la ubicación del establecimiento permanente.

Fotocopia del Recibo de Pago de la Tasa por efectuar la solicitud, Persona Natural 4 U.T y Persona Jurídica 8 U.T.

Carta dirigida al director(a) Gerente General del SEMAT, notificando la actividad, lapso de duración (que no exceda de los tres (3) meses) y dirección. Con dos (2) Timbres Fiscales de 0,01 UT.

Seis (6) Timbres Fiscales de 0,01 UT. para todo el Trámite.

Presentar Solvencia Municipal de Actividad Económica original y vigente de la Sede Principal.

En caso de no tramitar el dueño, anexar autorización en papel con membrete y sello de la empresa con la respectiva copia de la Cédula de Identidad del dueño y del autorizado.

Introducir por las taquillas de la Oficina de Atención al Contribuyente y al Inversionista.
  
Anexar Número Telefónico para ubicarlo en caso que sea necesario contactarlo.


Copia del título de propiedad del inmueble registrado o copia del contrato de arrendamiento o comodato notariado.

Copia de la cedula de identidad del propietario o de la persona autorizada.

Constancia de inspección del Cuerpo de Bomberos.

Declaración jurada simple de que el solicitante no tiene deudas con la Administración Tributaria Municipal.

Si el solicitante, no es el representante Legal, anexar poder notariado o carta de autorización debidamente firmada.

No hay comentarios: