martes, 22 de noviembre de 2011

Diplomado sobre Derecho Farmacéutico. Principios generales

Objetivos Generales

Revisar los conceptos de Derecho conexos con el ejercicio de la Farmacia venezolana,  y los instrumentos normativos que la rigen.

Objetivos específicos

Incentivar la capacidad de manejar las ideas generales sobre Derecho y definir, aplicar y jerarquizar los diferentes tipos de normas que rigen el ejercicio de la Farmacia venezolana.

Contenido Tema I

1. Ideas Generales Sobre Derecho; 2. Concepto General de Norma. Clases de Normas: 2.1. Éticas, 2.2. Morales, 2.3. Sociales; 2.4. Religiosas; 2.5. Técnicas; 2.6. Jurídicas. 3. Normas Jurídicas: 3.1. Caracteres  y clasificación; 3.2. Preeminencia. Pirámide de Kelsen; Constitución nacional. Leyes Orgánicas, Leyes ordinarias. Decretos leyes. Reglamentos. Tratados y convenios internacionales. Ordenanzas municipales. Decretos, órdenes y resoluciones; 4. La Constitución nacional como norma rectora de los derechos individuales: Derecho a la vida y salud de la población, derecho al trabajo, a la propiedad, al libre desenvolvimiento de la personalidad. Otros derechos constitucionales. Estado de derecho. Policía sanitaria. Desarrollo de talleres destinados a la identificación de la problemática en el manejo diario de la Institución.

Ideas Generales Sobre Derecho

El término Ideas Generales Sobre Derecho puede definirse como: “Aquellas verdades o criterios fundamentales que forman el origen y desenvolvimiento de una determinada legislación, conforme a un orden determinado de cultura condensados generalmente en reglas o aforismos transmitidos tradicionalmente, y que tienen virtualidad y eficacia propia, con independencia de las normas formuladas de modo positivo” (Puig Peña).
 
Para la mejor comprensión del presente capítulo, hemos separado sus diversos aspectos, de la siguiente manera:
 
Se establece un concepto general de Derecho, que  ubique  al estudiante en el esquema jurídico que le permita obtener criterios sólidos en torno al derecho en general, y al farmacéutico en particular. Así, el Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez los conceptos jurídicos y meta jurídicos son estudiadas por la teoría del derecho.

Concepto General de Norma y sus Clases

Igualmente se induce al estudiante al manejo del concepto de norma, y al de su clasificación, estableciendo su preeminencia al momento de aplicarlas. El concepto de norma surge como toda regla de carácter obligatorio que manda, permite o prohíbe una determinada conducta o comportamiento al interior del grupo social a la cual se pertenece. Así,  nuestra convivencia social se sustenta en normas y las relaciones que se establecen entre personas, son reguladas por distintas normas. Ellas definen, califican  y determinan los derechos, deberes y permiten al individuo saber cómo actuar correctamente en una situación determinada. En cuanto al tipo de normas, la doctrina las ha dividido en jurídicas, éticas, morales, religiosas y de trato social, aún cuando también destacan las técnicas, contenidas en instrumentos de carácter técnico, mediante los cuales deben realizarse ciertas tareas específicas.

o  En torno la importancia de su conocimiento para su aplicación,  referimos que en nuestra vida cotidiana nos encontramos con diversas situaciones que nos contactan con el Derecho que en ocasiones nos imponen deberes para con los semejantes.
o   El Derecho surge como una manifestación de la necesidad de establecer normas que nos permitan convivir en forma organizada y pacífica, evitando que las personas resuelvan los conflictos por sus propios medios.
o   En cuanto a su preeminencia, aludimos lo expuesto por  Hans Kelsen, en su famosa Pirámide de Kelsen).
 
La Constitución nacional como norma rectora de los derechos individuales

Nuestra Constitución nacional  vigente desde 1999, surge como norma rectora y máxima expresión de las normas jurídicas de los derechos individuales, entre los que destacan: Derecho a la vida y salud de la población y de  otros derechos constitucionales, tales como el del debido proceso, el del legítimo derecho a la defensa, la consagración y garantía del Estado de derecho.

Desarrollo de talleres destinados a la identificación de la problemática en el manejo diario de la Institución.

Hemos agregado esta sección, ya que en virtud de la relevancia de la problemática en el manejo diario de la Institución, puede complicarse la intervención farmacéutica.

En su desarrollo consideramos:

o Ampliación de conocimientos mediante el dictado de talleres destinados a la identificación de la problemática en el manejo diario de la Institución en la que se desenvuelve el farmacéutico y el personal auxiliar, para prevenir, resolver  y solventar situaciones conflictivas de cualquier naturaleza;
o   Elaboración de la filosofía de la Institución, fijando su misión, objetivos y visión, que permitan perfeccionar tanto la labor del farmacéutico, como el desarrollo de la Institución.

No hay comentarios: