viernes, 25 de noviembre de 2011

La FDA pide retirar del mercado algunos medicamentos que contienen Maleato de clorfeniramina

El 2 de marzo de 2011, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) emitió una alerta de seguridad acerca de algunos medicamentos de receta para la tos, el resfriado y las alergias que no están aprobados y contienen éste medicamento en combinación con otros fármacos. La seguridad, eficacia y calidad de estos productos no está aprobada por la FDA, por lo que la agencia pidió a las compañías farmacéuticas dejar de enviar la mayoría de estos productos a la venta en los EE.UU. en los próximos 6 meses. Aunque algunos de estos productos se venden desde hace muchos años, las leyes acerca de lo que una empresa debe demostrar a la FDA para la aprobación de un medicamento son más estrictas y la aplicación de estas leyes se está llevando a cabo hoy en día con mayor rigurosidad. La FDA tomó esta acción debido a las preocupaciones acerca de ciertos riesgos potenciales asociados con el uso de estos medicamentos. Estos riesgos pueden incluir:

·         la posibilidad del uso indebido en bebés y niños pequeños
·         posibles riesgos en la combinación de ingredientes
·         problemas con la liberación prolongada que puede incrementar el riesgo en pacientes al recibir demasiada o muy poca medicación.

Si le preocupa que el medicamento que usted está tomando para la tos, el resfriado o la alergia no esté aprobado por la FDA, usted debe hablar con su médico o farmacéutico. Si la medicación que está tomando no está aprobada, su médico puede recetarle otro medicamento o puede recomendarle un medicamento de venta sin receta para la tos, el resfriado o la alergia. Hay muchos productos alternativos aprobados seguros y efectivos que se pueden tomar en su lugar. Probablemente su médico le recetó el medicamento sin saber que la FDA no lo había aprobado.

Esto se debe a que ha sido muy difícil para los médicos y farmacéuticos saber si estos productos están aprobados o no por la FDA.

Para información adicional, visite:


En Venezuela, la Junta Revisora de Productos Farmacéuticos del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, adscrito al Ministerio de Salud venezolano, emitió el Boletin Nº 43, contentivo de las Normas Individuales para el manejo de ciertos medicamentos, entre los cuales figuran: Acetaminofen–Dextrometorfano-Clorhidrato de Pseudoefedrina y Maleato de Clorfeniramina. 

No hay comentarios: