viernes, 23 de diciembre de 2011

Ministerio de Salud prohíbe uso de biopolímeros

23 Diciembre, 2011

El Ministerio de Salud, por intermedio del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), prohibió el uso y aplicación de biopolímeros para tratamientos estéticos, ya que  por sus efectos colaterales graves y fatales asociados a su uso, representan un riesgo para la salud de la población. 

El SACS prohíbió el uso de biopolímeros tanto bajo sus formas genéricas: Polimetacrilato (PMMA y PHEMA), silicona líquida o cualquiera de sus mezclas, como en sus formas comerciales: BIOFILL, BIOS KIN, METACOL, SILOMED, BIODERM, en diversas partes del cuerpo (Glúteos, tríceps, pectorales y cara).

Asimismo, informó la autoridad sanitaria que los establecimientos y los profesionales de la salud que no cumplan tal medida, serán sujetos de las sanciones legales y administrativas establecidas en la ley.

El Director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Dr. Divis Antúnez aseguró que el Despacho se encuentra practicando las medidas pertinentes para evitar que la población sea víctima de estos dispositivos que perjudican su salud. 

Entre las consecuencias por el uso de los biopolímeros, se encuentra la deformación de las areas en las que se aplican, una reacción inflamatoria en el cuerpo capaz de durar días, meses o años, así como infección. Se han observado casos de migración arterial o venosa, a sitios remotos como las vías respiratorias, lo que puede causar edema pulmonar, embolismo y muerte. 

Exhortó a la población a denunciar a todos aquellos comercios y a los profesionales de la salud que hagan uso de los Biopolímeros, pues los mismos no están registrados, no tienen permiso sanitario y muchas veces, cuando se colocan en el cuerpo humano, no se tienen en cuenta las medidas de inocuidad o higiene recomendadas.

No hay comentarios: