jueves, 1 de diciembre de 2011

Ministerio de Salud venezolano, suspende circulación de productos farmacéuticos que contengan benzocaína

Por causar efectos adversos al organismo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) decidió suspender de inmediato la fabricación, prescripción y venta de cualquier producto farmacéutico que contenga como principio activo benzocaína, sustancia que actúa como anestésico local.

De acuerdo a lo informado por el director del SACS, Divis Antúnez, estudios científicos revelan que la benzocaína es responsable de un trastorno sanguíneo denominado metahemoglobunemia, caracterizado por la incapacidad de la hemoglobina de liberar oxígeno a los tejidos corporales, originando síntomas como cianosis (piel azulada), fatiga, cefalea (dolor de cabeza), debilidad, shock, convulsiones y hasta puede ocasionar la muerte del paciente.

Advirtió el vocero del MPPS que la benzocaína puede estar contenida en algunas pastillas que se expenden en forma de caramelos para el dolor de garganta, también en tópicos bucales y cremas para el alivio de dolores musculares, entre otras presentaciones. Cumpliendo su misión de garantizar el derecho a la salud, el MPPS exhorta a no adquirir estos productos en ningún establecimiento farmacéutico ni a través de Internet.

El alerta dirigido a las empresas fabricantes, profesionales de la salud y a la ciudadanía en general, obedece a una decisión emanada de la Junta Revisora de Productos Farmacéuticos integrada por la máxima autoridad del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) y especialistas en el área médica y farmacológica, quienes se encargan de velar por que la población cuente con medicamentos que no representen riesgos para su salud.

Añadió Antúnez que la medida implica también el retiro inmediato de las diferentes presentaciones del producto por parte de las empresas involucradas, las cuales dispondrán de seis (06) meses para gestionar su reformulación ante el INHRR, pues de lo contrario se procederá a cancelar dichos productos.

 Ya la FDA, organismo que regula la venta de fármacos en Estados Unidos, había alertado sobre los riesgos de la benzocaína. En abril de 2010, emitió una advertencia sobre el uso del analgésico en medicamentos en gel o líquidos que en ese país son muy populares para aliviar molestias bucales o dolores de dentición de los bebés.

En Venezuela, el uso más popular de la benzocaína es en pastillas para aliviar la irritación y las molestias de la garganta. El Ministerio prohibió la marca Cepacol B, que contiene el analgésico.

Medicamentos suspendidos

Entre los 16 medicamentos que fueron suspendidos por el Ministerio de Salud por contener Benzocaína en su principio activo se cuentan el Otofrin, Solvex Líquido, Aminet en Supositorios Pediátrico, para mayores de 12 años, y para adultos, Oragel en sus presentaciones de Acción Máxima 20% Gel, (Sabor Menta), Acción Regular 10% Gel (Sabor Menta), Orajel Bucal Gel (Sabor a Menta), Orajel 10% Pediátrico Gel Fórmula nocturna sabor a cereza, Orajel 7,5% Pediátrico Gel fórmula regular sabor a Cereza, Orajel 7,5 % pediátrico solución sabor a fresa, Cepacol BE de 1,466 mg – 10 mg de pastillas sabor a miel y limón, Otodón 2% - 5% en solución de gotas uso ótico, Benzocaína anestésico tópico Gel Sabor Tutti Fruti y OTAN solución en Gotas.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud invita a la ciudadanía a formular la denuncia respectiva ante el Programa de Farmacovigilancia de la Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, ubicado en el tercer piso, oficina 335 de la sede ministerial, en el Edificio Sur del Centro Simón Bolívar; también pueden llamar al 0212- 4080519, 4080502, 4082859 o visitar la web www.mpps.gob.ve

No hay comentarios: