jueves, 1 de diciembre de 2011

Nueva ley de Medicamentos prohibirá publicidad que induzca a la automedicación en Bolivia

LA PAZ

La presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales Farmacéuticos (Anprofar), Clara Ortega explicó que el proyecto de ley de "Responsabilidad Social en el Manejo de Medicamentos y Establecimientos Farmacéuticos", prohibirá la publicidad que induzca la automedicación.

Mencionó que el control de la publicidad estará regulada por el Ministerio de Salud y Deportes y otras entidades, como la Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos (ARN), que se crean en esta nueva ley.

"Muchas situaciones no se han visto a detalle, eso se va a realizar en la reglamentación", acotó Ortega, sobre esta norma que se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a la espera de ser tratada en su estación en detalle.

El proyecto de ley dispone en su artículo 78, que el Ministerio de Salud realice una "permanente revisión" a la publicación, promoción, propaganda, publicidad y anuncio de los medicamentos que se venden en el país, sobre la base de normas éticas.

El artículo 79 del proyecto de ley señala que "Toda promoción, publicidad, propaganda de las industrias farmacéuticas, importadoras y establecimientos farmacéuticos a través de medios masivos de comunicación, deberá contar con la previa autorización del Ministerio de Salud y Deportes a través de la ARN".

Se estipula además en el artículo 95 parágrafo "g" de esta propuesta, que toda promoción, publicidad o propaganda de medicamentos difundida sin previa autorización del Ministerio de Salud se considerará como una infracción punible y sancionable.

No hay comentarios: