viernes, 2 de diciembre de 2011

AN realizó segunda consulta pública para la reforma de la Ley contra la Delincuencia Organizada

Caracas, 30 Nov. AVN.- Este martes en el palacio Federal Legislativo se realizó la segunda consulta del proyecto de reforma de la Ley contra la Delincuencia organizada.

Analibeth Ruiz, directora contra la Legitimación de Capitales de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), sostuvo en las ponencias de antesala a la consulta pública, que la reforma de la ley se efectúa siguiendo las recomendaciones de grupos internacionales a los que pertenece Venezuela, como el Grupo de Acción Financiera Internacional del Caribe (Gafic). Dijo que la intención de la reforma es regular la persecución tanto de la delincuencia organizada como del financiamiento al terrorismo. 

Según Juan Grillo González, director de la Oficina Nacional Contra la delincuencia Organizada, la delincuencia organizada es un grupo estructurado de personas, con la finalidad u objeto de dedicarse a actividades delictivas para obtener beneficios económicos, en forma constante, convirtiéndose en un fenómeno global contemporáneo de carácter político, económico y social. 

"La mayoría de estos grupos ofenden los bienes instalados por el Estado a través de varios delitos y tienen varios factores intervinientes y la intención de las agrupaciones es obtener un beneficio económico o de cualquier otra índole para sí o para tercero", explicó González.

La consulta estuvo dirigida al poder popular y a instituciones del Estado como el Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia, Procuraduría General de la República, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, Ministerio para Planificación y Finanzas, Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Oficina Nacional Antidrogas, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y  Policía Nacional Bolivariana.

La ley contra la Delincuencia Organizada fue promulgada el 26 de octubre de 2005 como un avance para combatir el crimen organizado. Contiene 76 artículos.

Entre las principales propuestas para la reforma está aumentar la pena para las personas que incurran en delitos como tráfico de drogas, lavado de capitales y financiamiento de campañas electorales con dinero proveniente del narcotráfico, además de establecer sanciones para delitos de lesa humanidad con el financiamiento del terrorismo.

La ley contra la Delincuencia Organizada fue promulgada el 26 de octubre de 2005 como un avance para combatir el crimen organizado. Contiene 76 artículos.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Comentario de Avedefar: Sería interesante incluir en el proyecto de ley, lo relativo al contrabando, falsificación y adulteración de medicamentos, de sus envases, presentaciones, prospectos, lemas y marcas, ya que estas acciones atentan contra la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos que consume la población, ademas que tales acciones delictivas, siempre son cometidas por bandas al margen de la ley.


 

No hay comentarios: