lunes, 16 de enero de 2012

Instan a ocultar sexo del feto para evitar abortos selectivos: Canadá ¿Discriminación por razones de sexo?

En un editorial  publicado este lunes, 16 de enero en la revista de la Asociación Médica Canadiense (CMA, por su sigla en inglés) se  exhortó, a los médicos a ocultar a las madres embarazadas, el sexo del feto hasta las 30 semanas de gestación, para evitar el aborto selectivo por razones de sexo, que vienen practicando inmigrantes asiáticos en ese país.

Otro artículo en la misma edición advierte que Canadá se ha convertido en "un paraíso para los padres que desean eliminar los fetos femeninos en favor de los masculinos" debido a la posibilidad de realizar pruebas prenatales avanzadas y acceder fácilmente al aborto.

"El  feticidio femenino que ocurre por millones en India y China, también ocurre en América del Norte en número suficiente como para distorsionar la relación hombre-mujer en algunos grupos étnicos", indicó el artículo de opinión firmado por el editor en jefe interino del Canadian Medical Association Journal, Rajendra Kale.

Aunque hay pocos estudios que evalúen la frecuencia de esta práctica entre los inmigrantes en Canadá, el editorial apunta a investigaciones que sugieren que la selección del sexo es más común entre los provenientes de India, China, Corea, Vietnam y Filipinas que ya tienen por lo menos una hija.

Imagen de Internet
El artículo cita datos del censo estadounidense de 2000 que muestra más individuos de sexo masculino que femenino entre los hijos nacidos en Estados Unidos de padres asiáticos, y un estudio de 65 mujeres de India en Estados Unidos entre 2004 y 2009 que mostró que un 89% ponía fin a embarazos de fetos femeninos.

Kale estima que cada año en Canadá ocurren varios cientos de abortos selectivos por sexo, según dijo a la AFP. "¿Se deben ignorar los feticidios femeninos en Canadá porque se trata de un pequeño problema localizado en grupos étnicos minoritarios? No", dijo en su editorial Kale, un neurólogo originario de Bombay.

"La solución es retrasar la divulgación de información medicamente irrelevante a las mujeres hasta después de las 30 semanas de embarazo", señaló.

La CMA, el mayor grupo de médicos del país con 70.000 miembros, destacó que el editorial no necesariamente refleja sus puntos de vista.

Canadá declaró ilegales en 2004 las prácticas de fertilidad que aumenten la probabilidad de que un embrión sea de determinado sexo, o que identifiquen un embrión in vitro por sexo por cualquier motivo excepto el de diagnosticar un trastorno ligado al sexo.

Fuente: Canadian Medical Association

Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana  sobre Derechos Humanos  

Artículo 4.  Derecho a la Vida: 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida.  Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción.

No hay comentarios: