martes, 7 de febrero de 2012

Designados fiscales para investigar la muerte de 11 recién nacidos en Hospital Central de Maracay

(Caracas, 7 feb.) El Ministerio Público realizará este martes una inspección en el Servicio de Neonatología del hospital central de Maracay, con el fin de recabar elementos en la investigación relacionada con el deceso de 11 neonatos durante la pasada semana en el estado Aragua.

La fiscal 15° con competencia penal ordinario en caso de niños, niñas y adolescentes de dicha jurisdicción, Yelitza Acacio, inició la investigación y solicitó ante un Tribunal de Control la autorización para la realización de dicha inspección con el objetivo de recabar las historias médicas de los recién nacidos, sus nombres y los datos filiatorios de sus progenitores.

De acuerdo con la información preliminar dada a conocer por las autoridades de salud del referido estado, los 11 neonatos fallecidos eran prematuros y habrían pesado al nacer entre 700 y 1.000 gramos. Se presumen que murieron entre el jueves 2 y el domingo 5 de febrero.

Adicionalmente, se recabarán los resultados de los exámenes de laboratorios realizados a los neonatos para verificar la presencia de bacterias (enterococo, pseudomonas aeruginosa y kebsiella), tal cual ha sido denunciado sectores vinculados al área de la salud en el estado Aragua.

Ángel Melchor, director general de Salud de Aragua, señaló que se están investigadas las causas de los fallecimientos, y destacó que se tomaron muestras de hemocultivos en los neonatos y están a la espera de los resultados, que saldrán en el plazo de ocho a diez días.

El presidente del Colegio Médico de Aragua, Ángel Sarmiento, indicó a Efe que los menores son todos prematuros, e hijos de madres adolescentes o no controladas médicamente.

En su opinión, el hospital Central de Aragua “carece de condiciones”, para este tipo de procedimientos.

Fuente: EFE y Ministerio Público

No hay comentarios: