martes, 20 de marzo de 2012

Directrices de seguridad para el desecho de preparaciones farmacéuticas no deseadas durante y después de una emergencia

Cuando se producen conflictos y desastres naturales se reciben donaciones consistentes de grandes cantidades de medicamentos como parte de la ayuda humanitaria. Muchos de ellos salvan vidas y alivian el sufrimiento; otros, enviados por personas bien intencionadas pero con escaso o nulo conocimiento sobre el particular, pueden causar problemas. 

Algunos productos farmacéuticos pueden recibirse después de su fecha de vencimiento o muy cerca de ella, y por supuesto, no pueden ser suministrados para tales necesidades; pueden ser irreconocibles porque el estuche que lo contiene está deteriorado, la etiqueta esta dañada o está escrita en otro idioma o las cantidades pueden ser excesivas. Es posible además que se presenten problemas de manipulación aún con productos con un largo período máximo de almacenamiento, sobre todo por la confusión que se produce durante y después de un conflicto armado o de un desastre natural. Puede haber poco personal y espacio de almacenamiento y un verdadero desorden en el sistema de manejo de productos farmacéuticos. 

Este tipo de problemas también se produce cuando las donaciones de medicamentos forman parte de la asistencia para el desarrollo. Es posible que se acumulen cantidades menores de desechos farmacéuticos, aunque no se produzca una situación de emergencia, debido a las deficiencias en los procedimientos de manejo y distribución y a la falta de un sistema establecido de desecho. La eliminación con un mínimo de riesgos de los medicamentos no deseados o caducados crea con frecuencia serios problemas.

Para orientar sobre el correcto manejo de las donaciones en estos casos, la OMS ha dispuesto el siguiente documento preparado por el Sr. Tim Grayling, Ingeniero Principal de Salud Pública (Oficina de OMS para la Asistencia Humanitaria a Bosnia y Herzegovina) como parte del proyecto de clasificación de productos farmacéuticos caducados.

No hay comentarios: