viernes, 9 de marzo de 2012

Ley de Medicamentos en El Salvador, elimina conflicto de intereses

El Viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, explicó que la Ley de Medicamentos romperá los conflictos de intereses de la industria farmacéutica que hicieron que en el país los medicamentos alcanzaran los precios más altos del mundo.

En el caso de los medicamentos de marca, los exorbitantes márgenes agregados al precio internacional de referencia en El Salvador, que incluye las ganancias de los laboratorios y las farmacias, alcanzaron el 5,200 por ciento, detalló el funcionario.

 “Al fin tenemos una ley que va a contribuir a generar una mayor accesibilidad de la población a los medicamentos esenciales y éstos van a tener adicionalmente precios razonables y mucha calidad”, dijo Espinoza en la entrevista Agenda de Nación, que se transmite en Canal 10 y Radio Nacional.

La legislación, sancionada la semana pasada por el presidente de la República, Mauricio Funes, prevé la conformación de la Dirección Nacional de Medicamentos, que será el único ente encargado de regular el mercado de los fármacos en el país.

La nueva entidad permitirá extirpar los conflictos de intereses que existían en el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), organismo colegiado en el que prevalecían los intereses de la industria farmacéutica, aseguró el Viceministro.

“En la nueva dirección que se crea no puede estar empleado, en ninguna de sus instancias, personal que esté ligado a la industria farmacéutica. Es decir, por ejemplo, gente que sea regente de farmacia, regente de laboratorios, dueños de laboratorios hasta el tercer grado de afinidad y quinto de consanguinidad. Eso extirpa los conflictos de interés del interior la Dirección”, explicó el funcionario.

Espinoza, quien en 2006 realizó un estudio sobre el mercado de los medicamentos para la Universidad de El Salvador, aseguró que las críticas a la Ley provienen del sector farmacéutico, que es el que se ha beneficiado de los altos precios.

Explicó que algunas prácticas como la de realizar consultas en las farmacias, que realiza una cadena propiedad del ex ministro de Economía, Miguel Lacayo, son ilegales de acuerdo a la legislación anterior.

“El Consejo Superior de Salud Pública le ha enviado en varias ocasiones, amonestaciones y prohibiciones”, dijo el Viceministro. “La ley prohíbe que haya consultas en las farmacias, entonces, él está infringiendo la ley, permanentemente, todos los días, desde el mismo día en que instauró los consultorios ahí”, agregó.

 El funcionario aclaró, además, que, contrario a lo que afirman sus detractores, la Ley no fomentará el contrabando, sino que lo reducirá.

 “Como en el país,  el precio de los medicamentos son los más altos del mundo y son  considerablemente más elevados que  en el resto  del área centroamericana, entonces desde toda el área centroamericana hay un flujo  enorme de medicamentos que  entran por la vía del contrabando para ser vendidos acá,  traídos por los altos precios”, explicó Espinoza.

Con la implementación de la Ley, una vez que se reduzcan los precios y se aumenten los controles de calidad, disminuirá el contrabando y la falsificación, aseveró el funcionario.

 “La Ley es el resultado de 20 años de lucha sostenida y permanente por parte de la población”, dijo el Viceministro al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los partidos de derecha deroguen la Ley en la próxima legislatura. “Me parece que una lucha que ha costado tanto dolor y tanta muerte va a ser defendida por la población”, agregó.

No hay comentarios: