viernes, 9 de marzo de 2012

Más sobre falsificación de medicamentos: Roche advierte falsificación de droga Avastin contra el cáncer

La proliferación de medicamentos falsificados en los Estados Unidos se está convirtiendo en una preocupación cada vez mayor, y el reciente descubrimiento de una versión falsa de la medicina comúnmente utilizada para el cáncer, Avastin, avivó las llamas.

Este caso incluye la distribución de una versión falsa de la multimillonaria Avastin de Roche Holding AG, que se distingue por su ingrediente activo bevacizumab. Los medicamentos falsos no incluyen este ingrediente clave.

Avastin se administra normalmente por vía intravenosa en hospitales, clínicas y consultorios médicos a los pacientes con diversas formas de cáncer, incluyendo de cerebro, colon, pulmón y cáncer de riñón. Avastin es fabricado y comercializado por Genentech, subsidiaria de Roche.

De acuerdo con la estadounidense Food and Drug Administration (FDA), el 14 de febrero, 19 consultorios oncológicos fueron contactados debido a que habían comprado la medicina de un proveedor que no fue aprobado por la agencia.

Al Director Asociado, Connie Jung, de la Oficina de Seguridad de Medicamentos de la FDA le preocupaba la posibilidad de que pueda ser un producto más en el mercado falsificado. "Las clínicas deben saber a quién le están comprando sus medicamentos, es necesario asegurarse de que están comprando de fuentes legítimas, fuentes con licencia en los Estados Unidos", explicó en un comunicado.

La falsificación de Avastin no parecen tener el nombre de la compañía Genentech impreso en los paquetes, y también tiene los números de lote como B86017, B6011 y B6010, mientras que el producto original contiene un número de seis dígitos, sin letras.

En esta etapa no hay ningún reporte de efectos secundarios o daño a los pacientes que han tomado la medicina falsa, indicó la FDA, y las pruebas se siguen realizando para determinar el contenido. El impacto de una sola infusión de medicamentos falsificados compromete la eficacia del tratamiento, que normalmente se administra en dos infusiones en un par de semanas de diferencia, hasta ahora, no esta claro.

La FDA confirmó que el proveedor en el extranjero de la falsa Avastin fue Quality Specialty Products, el cual conduce sus operaciones en Estados Unidos con un distribuidor de Montana llamado Healthcare Solutions.

Los últimos informes están causando controversia en toda la industria médica. "Cuando llamamos a Montana Healthcare para pedirle su código nacional de salud nos dio una evasiva. En ese momento cesamos todos los negocios", comentó en una entrevista con Reuters, una fuente de una clínica oncológica de California, que pidió no ser identificado porque no tenía permiso para hablar con los medios de comunicación.

A pesar de haber sido notificado en diciembre por la Agencia de Regulación Productos de Salud y Medicamentos del Reino Unido, sobre el problema del mismo proveedor, Roche solo confirmó la semana pasada que el Avastin era falso.

Advertencias de medicamentos falsificados han ido en aumento durante los últimos años, pero los problemas se han concentrado principalmente en los países en desarrollo de Asia y América Latina, donde según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un tercio de los medicamentos disponibles en el mercado son falsos. Con más de 1.700 notificaciones de medicamentos falsificados siguen siendo vendidos. Los Estados Unidos constituye sólo el 6% de estos casos.

Sin embargo, la investigación de un informe actual del Congreso afirma que el 80% de los ingredientes activos contenidos en los medicamentos de EE.UU. proceden y son producidos en el extranjero.

El precio del Avastin por el proveedor falso es de menos de US $1,900 por un vial de 400 mg, según un informe de Reuters, mientras que el rango de precio normal de la medicina es de casi US $2,400. Avastin genera aproximadamente US $6 mil millones por año, en las ventas de Roche.

No hay comentarios: