martes, 20 de marzo de 2012

Presentación de informes acerca de la calidad del agua para la supervisión del acceso al agua potable segura como parte del Objetivo de Desarrollo del Milenio: lecciones de cinco países

Objetivo

Determinar cómo afectan los datos sobre la calidad de las fuentes de agua a las evaluaciones del progreso hacia la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre el acceso al agua potable segura. 

Métodos 

A través del proyecto Evaluación rápida de la calidad del agua potable se obtuvieron los datos sobre la adecuación de las fuentes de agua de cinco países a las directrices de calidad del agua de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a contaminación por bacterias coliformes termorresistentes, arsénico, fluoruro y nitratos en 2004 y 2005. Estos datos se emplearon para ajustar los cálculos sobre la proporción de la población con acceso al agua potable segura en la línea de referencia del ODM de 1990 y de 2008 realizados por el Programa conjunto de vigilancia del abastecimiento de agua y el saneamiento, que clasificó todas las fuentes mejoradas como seguras. 

Resultados 

La inclusión de los datos sobre la calidad de la fuente de agua se tradujo en unas estimaciones sustancialmente menores del porcentaje de población con acceso al agua potable segura en 2008 en cuatro de los cinco países estudiados: la reducción absoluta fue de un 11% en Etiopía, un 16% en Nicaragua, un 15% en Nigeria y un 7% en Tayikistán. En Jordania sólo se apreció una disminución leve. La contaminación microbiana fue más frecuente que la contaminación química. 

Conclusión 

Los criterios empleados por el indicador del ODM para determinar si una fuente de agua es segura pueden comportar una sobreestimación considerable de la población con acceso al agua potable segura y, en consecuencia, una sobrevaloración del progreso dentro de la meta del ODM para 2015. La supervisión de los suministros de agua potable teniendo en consideración tanto el acceso a las fuentes de agua como su seguridad constituiría una mejora significativa.

No hay comentarios: