sábado, 28 de abril de 2012

Noticias positivas: Venezuela entre los mercados farmacéuticos más atractivos de la región

La consultora Reports & Reports de Dallas en su reciente informe "Emerging Pharmaceutical Markets in Latin America" destacó como "atractivos" los mercados farmacéuticos de cinco países de la región.

La tasa de crecimiento anual para los mercados farmacéuticos latinoamericanos fue calculada del 8,9% para Colombia hasta el 20,8% para Venezuela, por los participantes en la encuesta.

"Entre los factores que impulsan el crecimiento se encuentran un mejor desempeño económico, envejecimiento de la población, controles de calidad más estrictos, precios crecientes y mayor cobertura del sector público", señaló el informe de la consultora estadounidense.
 
Estos mercados surgieron como los de mayor potencial de ventas de medicamentos a la seguridad social, con capacidad de absorción de los medicamentos biotecnológicos de alto costo y para producir a menor costo laboral para luego exportar desde la región hacia Europa y Asia.
 El informe asegura que "los cinco mercados (mencionados) de América Latina están preparados para un sólido crecimiento en los próximos cinco años hasta 2016". 
En América Latina durante la última década se ha incrementado sensiblemente el gasto sanitario para sostener el sistema de medicamentos subvencionados para los ancianos y a través de las obras sociales sindicales y de los hospitales públicos, a diferencia de los recortes presupuestarios adoptados en Europa, que se tradujo en una pérdida de rentabilidad para la industria farmacéutica. 

  El informe detalló que "si bien la mayoría de los participantes de la encuesta de Business Insights planea ampliar su presencia en Latinoamérica en los próximos diez años, el principal foco de sus planes de expansión es la distribución, en vez de la fabricación local o investigación y desarrollo".

Coincidentemente con el informe de Reports & Resports, el laboratorio Farmasierra de España anunció que piensa orientar sus operaciones hacia América Latina, debido a que la facturación de 2011 se redujo alrededor del 20% por los recortes adoptados por la sanidad pública y en el precio de los medicamentos, a causa de la crisis española.

Fuente: elmundo

No hay comentarios: