miércoles, 16 de mayo de 2012

Afectadas por biopolímeros se reunirán con el contralor de Salud

Caracas, 16 May. AVN.- Un grupo representativo de las mujeres afectadas por la inyección de biopolímeros en centros de estética, se reunirán la próxima semana con el director general del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Divis Antúnez.

Taylée Castellanos, vocera de la campaña No a los Biopolímeros, informó a AVN que en esta reunión esperan avanzar sobre el objetivo de tomar medidas contra las estéticas, y hasta peluquerías, que aún siguen inyectando sustancias para agrandar los glúteos y otras partes del cuerpo, pese a la prohibición de esta práctica, de acuerdo con una resolución emitida por el Ministerio para la Salud en diciembre de 2011.

Además de las acciones reactivas frente al problema, insistió Castellanos, la intención de esta campaña es generar conciencia para evitar que más mujeres se vean afectadas, o incluso mueran, atraídas por la oferta engañosa.

En las estéticas, estas sustancias son promocionadas con nombres que enmascaran la realidad, como Biofil, Polifil, Polifil Metacrilato, Biosiluet, Metacol, PMMA o células expansivas, pese a que en realidad se trata de sustancias no biodegradables, derivadas del petróleo, que son objeto de uso industrial para rellenar cauchos, entre otras aplicaciones.

Consecuencias nefastas, como la migración de la sustancia hacia otras partes del cuerpo, en forma de tumores o infecciones, por mencionar las más comunes, hicieron que estas sustancias fueran prohibidas desde hace más de 10 años en Estados Unidos y países de Europa.

Por otra parte, Castellanos recordó que las mujeres afectadas por este problema esperan fecha para ejercer su derecho de palabra ante la Asamblea Nacional (AN), con la aspiración a ser apoyadas para promover una iniciativa legal orientada a sancionar las personas o instituciones que ignoren la resolución del Ministerio de la Salud.

Fuente: AVN

No hay comentarios: