jueves, 31 de mayo de 2012

Cuestión preocupante: ¿Por qué ya no se descubren nuevas medicinas?

En un reciente reportaje publicado por la BBC, se comenta una situación preocupante con relación al descubrimiento de nuevos medicamentos. Relata la fuente que hasta hace diez años, la industria farmacéutica ha venido desarrollando innumerables medicamentos para reducir la presión arterial, controlar la glucosa y el colesterol en la sangre y evitar infecciones. Hoy, muy pocas medicinas parecen salir al mercado.

Ello es consecuencia de los elevados costos que involucra colocar un medicamento terminado en los anaqueles de una Farmacia. De hecho, se maneja que producir y llevar a la clínica un nuevo medicamento, puede  costar US$1.000 millones, ya que la molécula potencialmente activa debe pasar por numerosos ensayos hasta la disposición final para llevarlo a la forma farmacéutica más conveniente. Como puede imaginarse, este es un proceso muy complejo que puede tardar más de 15 años. Adicionalmente la industria farmacéutica está enfrentando múltiples crisis, presupuestos cada vez más reducidos y enormes desafíos científicos.

¿Es éste el fin de los nuevos hallazgos farmacéuticos?

Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, advirtió recientemente que el mundo se está dirigiendo a una "era postantibióticos" y que llegará el momento en que muchas de las infecciones más comunes ya no podrán curarse.

Esto debido a la creciente resistencia a los antibióticos actualmente disponibles.

Y a medida que la población envejece, los científicos se esfuerzan por encontrar formas -y fármacos- para combatir la creciente epidemia de enfermedades neurológicas como Alzheimer y Parkinson.

Al parecer, el viejo modelo de desarrollo de fármacos ya no está funcionando.

Este método, en el que la industria comprometía cantidades enormes de dinero para tratar de encontrar una medicina que pudiera tratar a proporciones enormes de la población -y generar "montañas" de efectivo para cubrir otras pérdidas- ya no puede sostener a la industria. 

No hay comentarios: