miércoles, 16 de mayo de 2012

¡Cuidado! En Zulia los medicamentos son adulterados con cemento y talco

El contrabando, falsificación, adulteración y robo de medicamentos en el Zulia conforman delitos difíciles de cuantificar, pero representan un porcentaje considerable en el mercado farmacéutico.

“Son muchos los medicamentos que ingresan al territorio venezolano por la frontera con Colombia, de los que, en su mayoría, son productos que han sido adulterados o falsificados y hechos con sustancias como cemento, talco, ácido bórico que son dañinos para la salud”, aseguró la contralora de salud regional, Alba Carroz.

Un centenar de buhoneros comercializa productos farmacéuticos ilícitos y muchas veces sin registro sanitario, ese es el escenario que día a día perciben los marabinos en el casco central y al oeste de Maracaibo.

Es importante enfatizar, que aun cuando el Parágrafo Segundo del artículo 4° de la Ley de Ejercicio de la Farmacia establece, que “los fabricantes de especies cuya elaboración y venta, tenencia, importación o exportación, constituya el ejercicio de la farmacia, sólo podrán venderlas a los establecimientos legalmente autorizados para ejercerla”, este artículo es violado tanto por los fabricantes, como por los vendedores de estos medicamentos.

La lucha constante por acabar con esta situación se ha tornado casi imposible, según lo afirma la Contralora regional. “Hace más de tres años no realizamos inspecciones porque es un problema sumamente difícil de atacar. Muchas veces enviamos a un farmaceuta junto con funcionarios militares para detectar estos medicamentos y logramos la incautación de mil productos, el problema radica en que al día siguiente encontramos el doble de esa cantidad”, detalló Carroz.

Otro de los factores preocupantes que ataca esta situación, es la irregularidad en cuanto a costos.

“Muchos son los medicamentos que no están siendo regulados y aun así, en las farmacias adulteran el costo para ganarle lo que dejan de sacarle al producto regulado. Le aumentan hasta un 50% del costo real”, asegura la coordinadora de Indepabis Zulia, Noris Marquez.
La situación es crítica, la adulteración de costos, falsificación de contenido e irresponsabilidad de vendedores, son preocupantes para la población.

“No podemos confiar ni en los medicamentos que supuestamente compramos para atacar enfermedades, porque puede contener ingredientes dañinos para la salud”, expresó Verónica Arrieta, comerciante en el mercado Las Pulgas.

Pero no sólo los farmacos entran en el grupo de medicinas ilícitas y adulteradas, las famosas medicinas naturales también están generando un gran caos en el contrabando de medicamentos.

Carroz, exhortó a la comunidad a verificar los productos de adquisición médica y evitar el consumo de productos naturales, ya que no tienen registro sanitario ni permisología por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Fuente: Panorama.com

1 comentario:

Nelson Quiroga dijo...

hace unos días escribí sobre el tema de los ilícitos en Venezuela.

http://nelsonquiroga.blogspot.com/2012/05/medicamentos-chimbos-o-ilicitos-en.html

Es un problema grave que atenta contra la salud de las personas y donde nosotros, los farmacéuticos, tenemos un papel muy importante en la prevención.