lunes, 28 de mayo de 2012

Evolución de la regulación jurídica de la publicidad sobre medicamentos en España (2001-2011)

La evolución de la regulación jurídica de la publicidad de los medicamentos en España ha experimentado unos avances significativos y una consolidación durante la década comprendida entre los años 2001 y 2011.

La pieza clave en esta ordenación es la Directiva 2001/83/CEE en materia de publicidad de medicamentos para uso humano. Dicha Directiva Europea ha sido incorporada, durante este período, en la totalidad de los países de la Unión, de modo que con ella se establecen las bases que contribuyen a dotar de seguridad jurídica tanto a los intereses de los consumidores y usuarios como a los de la industria farmacéutica en su pretensión de utilizar la publicidad y la promoción como instrumento para aumentar sus ventas.

En estos diez años, la Directiva ha sido modificada en cuatro ocasiones, y se han ido añadiendo pequeñas aportaciones. En la última revisión se volvió a considerar la propuesta representada por el lobby de la industria farmacéutica para permitir la “información” directa a los consumidores. Previamente, el Parlamento Europeo había rechazado una propuesta similar a la posibilidad de realizar publicidad directa al consumidor, tal como ocurre en Estados Unidos y en Nueva Zelanda. DESCARGAR ARCHIVO PDF


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