domingo, 6 de mayo de 2012

Expertos recalcan en la importancia de la ética en la asistencia domiciliaria

“Se necesita inversión para la financiar modelos de formación y de buenas prácticas profesionales en la intervención domiciliaria con las personas mayores” ha afirmado Andrés Losada, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid durante su participación en la Jornadas organizadas por SARquavitae. 

Expertos, representantes institucionales y profesionales del sector sociosanitario se han dado cita para hablar sobre los criterios éticos, las capacidades que deben tener los profesionales y los principios que deben regular los servicios de atención a las personas dependientes en el hogar.

La directora general de Mayores y Atención Social del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Carmen González Fernández, ha destacodo que “la calidad debe ser entendida como desempeñar bien y de forma efectiva un servicio, pero también como respeto a las personas beneficiarias del mismo”.

La importancia de destinar recursos a la formación y profesionalización de las personas que ejercen de cuidadores en el ámbito del hogar fue el argumento más repetido de la jornada. En este sentido, el doctor Andrés Losada consideró también, que la eficacia de la intervención en el hogar es clave para detectar y prevenir la dependencia en los mayores e impedir el deterioro temprano de las personas con déficits. Según el doctor Losada, “debemos establecer una nueva forma de mirar a las personas mayores: concentrarnos en las fortalezas y no en las carencias”.

Una nueva publicación sobre Ética de SARquavitae

Francesc Torralba, presidente del Comité de Ética de SARquavitae y Dulce Fontanals, adjunta a dirección general han aprovechado la ocasión para presentar la publicación “Entrar en la casa del otro. Ética de la Intervención domiciliaria”. Durante su intervención, Torralba, ha querido diferenciar la atención hospitalaria y residencial del cuidado en el hogar. “Cuando se trata de entrar en casa de alguien, hay que tener presentes una serie de supuestos para que la intervención en el domicilio no sea invasiva y sobre todo sea respetuosa” y ha añadido que los objetivos fundamentales de esta atención son “ayudar a las personas a desarrollar su autonomía y aliviar el posible sufrimiento”.

El consejero delegado-director general de SARquavitae, Jorge Guarner, ha explicado que la Fundación Sarquavitae ha hecho estudios que demuestran que muchas de las personas dependientes preferiren estar en casa, por lo que “debemos poner a disposición de quien lo pueda necesitar servicios de calidad, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también ético”.

No hay comentarios: