lunes, 28 de mayo de 2012

Exposición accidental de parches transdérmicos en niños

La FDA acaba de publicar una alerta recordando a pacientes, cuidadores y profesionales de la salud, la importancia de extremar las precauciones en el adecuado almacenamiento, uso, aplicación y eliminación de los medicamentos en forma de parche transdérmico para evitar el potencial daño que la exposición accidental al ingrediente activo de estos medicamentos puede ocasionar sobre los más pequeños de la casa.

Concretamente, la FDA evaluó una serie de 26 casos pediátricos de exposiciones accidentales a los parches de fentanilo informados en los últimos 15 años. De estos 26 casos, diez terminaron en muerte y 12 en hospitalización. Dieciséis de los 26 casos ocurrieron en niños de dos años de edad o menores.

Los niños pequeños corren un riesgo especial de exposición accidental a los parches de fentanilo. Su agitación y curiosidad proporcionan oportunidades para que puedan encontrar los parches perdidos, o los desechados en la basura, o encontrar los parches mal almacenados. Además, un niño pequeño puede estar en riesgo de exposición cuando es “llevado a brazos” por alguien que lleva un parche parcialmente desprendido (sobretodo en época estival).

 La exposición de los niños pequeños a un parche de fentanilo puede dar lugar a efectos adversos graves incluso en parches ya usados, pues todavía contienen una dosis considerable de principio activo.

Como parte de una campaña de sensibilización pública sobre el desecho adecuado de los medicamentos en el año 2011, la FDA aconsejó a los consumidores sobre la correcta eliminación de parches de fentanilo cuando ya se han usado: la parte adhesiva del parche se debe doblar junta correctamente, de manera que el reservorio del principio activo no quede accesible, y luego se debe depositar en los sitios destinados para su recolección y eliminación.
 
Los profesionales sanitarios y los pacientes deben informar sobre cualquier caso de exposición accidental de los niños a parches transdérmicos.
 
Principios activos comercializados en parche transdérmico:
 
Fentanilo: para casos de dolor crónico y grave que responde a opioide

Buprenorfina: en dolor moderado a severo oncológico y dolor severo

Estrógenos: en terapia hormonal sustitutiva

Testosterona: en hipogonadismo masculino

Nitroglicerina: para la prevención de la angina de pecho de esfuerzo y en reposo

Rivastigmina: tratamiento sintomático de la demencia de Alzheimer

Rotigotina: en parkinson y síndrome de piernas inquietas

Capsaicina: para tratamiento del dolor neuropático

Fuente: FDA 

No hay comentarios: