martes, 22 de mayo de 2012

Gobierno anuncia sistema para controlar el sector farmacéutico

El sector farmacéutico que opera en Venezuela se regirá ahora por un nuevo Sistema Integral de Control de Medicamentos que aplicará el Gobierno para controlar y monitorear la producción, importación, distribución y abastecimiento de fármacos en el país. Los ministros de Alimentación, Carlos Osorio y de Salud, Eugenia Sader, explicaron que se trata de aplicar el mismo control que se ejerce para la industria de alimentos a través del SICA, con un registro detallado de cada actor en la cadena que va desde laboratorios e importadores hasta droguerías, mayoristas, casas de representación y farmacias.

"Esto permitirá conocer la cantidad exacta de medicamentos y materia prima por estado, también generará alertas para garantizar la distribución equilibrada e identificar y alertar las deficiencias de materia prima y productos", dijo el ministro Osorio, al presentar en detalle el sistema Sicme.

Indicó que se creó debido a las denuncias y campañas mediáticas sobre "falso desabastecimiento de medicamentos".

El sistema que saldrá publicado en Gaceta Oficial y estará disponible la próxima semana, permitirá que las empresas del área se registren a través de Internet y también puedan actualizar diariamente el despacho de medicamentos hasta los centros de distribución y farmacias, así como las necesidades de importación, la llegada de mercancía entre otras actividades.

"Esto nos ayudará a detectar cuando estemos en un momento crítico de abastecimiento de medicamentos y garantizar una buena cadena de distribución", indicó la ministra Eugenia Sader. Agregó que se establecerán en la resolución sanciones para las empresas que no quieran cumplir con el registro y con el nuevo sistema. Sostuvo que también está en proceso con la Sundecop el análisis y revisión de las estructuras de costos y precios de los 1.300 medicamentos regulados.

El ministro Osorio no descartó aplicar guías de movilización si detectan que hay irregularidades con la distribución y se llevan más medicamentos a algunas zonas del país o se privilegia a unas farmacias por encima de otras. "Cuando el sistema esté funcionando si tenemos que poner en prácticas guías de movilización de medicamentos las pondremos.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios: