lunes, 7 de mayo de 2012

Inauguración de FARMAPATRIA, red pública de farmacias

La ministra para la Salud, Eugenia Sader, anunció que a partir de la próxima semana será obligatoria la inscripción de las empresas en el Sistema Integral de Control de Medicamentos.

"Todo aquel que importe materia prima o medicamentos; así como a la producción de medicinas, deben registrarse, de esta forma podremos conocer toda la distribución que tenemos en todo el país tanto de empresas públicas como privadas", indicó este lunes durante la inauguración de la red de farmacias, Farmapatria.

 El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, explicó que este sistema de medicamentos va a servir para monitorear toda la red de distribución de medicamentos en todo el país. "Es un sistema integral de control de medicamentos, desde la materia prima, el producto que es transformado en un medicamento, las diferentes red de drogerías, laboratorios que se encargan de la distribución y los expendios (farmacias)".

Dijo que este sistema permite monitorear a todas las empresas que participan en el ciclo del medicamento.

Osorio explicó que el proceso será de la siguiente manera: se realiza la importación de materia prima para la preparación del medicamento o el producto terminado, va para los laboratorios o casas de representación, luego es enviado a las droguerías y después a las farmacias.

A través de este sistema, el Gobierno Nacional tendrá una plataforma nacional que permitirá tener el pleno conocimiento de la cantidad de medicamentos que existen en el país; si hay deficiencias con alguno, tomar las medidas con antelación; mantener un monitoreo que garantice una distribución equilibrada, generar alertas en deficiencias en materia prima y combatir campañas de supuesto desabastecimiento. (AVN)

Distribuirá sillas de ruedas, muletas y bastones / Operarán dentro de las bodegas Mercal, Pdval, abastos Bicentenario, así como hospitales y otros puntos.

 Autoridades del Gobierno Bolivariano inauguraron este lunes la primera Farmacia Popular de la red Farmapatria, en la avenida Andrés Bello de Caracas, la cual formará parte de los 172 establecimientos que se habilitarán en todo el país.

Así lo informaron Eugenia Sader, ministra de Salud, y Carlos Osorio, ministro de Alimentación, quienes encabezaron la apertura del nuevo local en la avenida Andrés Bello de Caracas.

La titular para la Salud explicó que la red de farmacias populares ofrecerá un ahorro entre 34 y 40% en comparación con el mercado capitalista, para permitirle el acceso a los venezolanos a los medicamentos a precios justos y de manera oportuna.

Destacó que Farmapatria se desarrollará en 4 etapas: la primera es la aprobación, diseño y organización; la segunda es el inicio de la implementación; la tercera la consolidación progresiva y la cuarta la expansión de la red.

En la primera etapa funcionarán más de 100 Farmapatria en todo el país, las cuales operarán dentro de las bodegas Mercal, Pdval, abastos Bicentenario, así como hospitales y otros puntos.

Por su parte, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio señaló que los trabajadores de Farmapatria serán incorporados a través de la Gran Misión Saber y Trabajo (GMST).

Manifestó que la red de farmacias populares se dividirán en establecimientos Tipo I, II y III, esto según el espacio de cada local.

Señaló que a la red Farmatria se suman 32 establecimientos Fundafarmacia que conforman la alianza con el sector privado, cinco instalaciones cedidas por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, 42 farmacias del Ministerio del Poder Popular para la Salud y 93 centros que pertenecen al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

No hay comentarios: