martes, 29 de mayo de 2012

Pfizer Venezuela apunta a la farmacoeconomía

Pfizer, en la continua búsqueda de soluciones eficaces frente a los desafíos en materia de cuidado de la salud de la comunidad, promueve el ejercicio de la farmacoeconomía en Venezuela.

A través de la implementación de esta innovadora ciencia, la empresa tiene como objetivo proporcionar una mejor atención a la salud y bienestar de los venezolanos.

Joaquín Mould, director de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados para la Región de Latinoamérica de Pfizer, asegura que “esta ciencia tiene como finalidad mejorar la salud de los pacientes y al mismo tiempo observar todos los costos asociados en el corto, mediano y largo plazo en relación con el medicamento, con el propósito de reducir los presupuestos de las instituciones de salud y los gastos de los pacientes”.

Asimismo, define la farmacoeconomía como la relación que existe entre los costos asociados al uso de un medicamento y la información clínica de los mismos, para establecer comparaciones y determinar cuál sería el tratamiento más eficiente que debería utilizarse.

El hecho de comprar el medicamento más barato no se traduce necesariamente en un ahorro, comprar un producto con un precio superior tampoco significa que el paciente va a terminar pagando más; es necesario considerar que este medicamento le permitirá mejorar su salud y evitar el costo de las complicaciones”, señaló Mould.

Farmacoeconomía en Latinoamérica

Países como Brasil, México y Argentina vienen trabajando esta ciencia desde hace más de 10 años. En Pfizer, se han desarrollado por encima de 150 investigaciones farmacoeconómicas, 40 de las cuales serán presentados en el Congreso Internacional de Farmacología (ISPOR) que se llevará a cabo en Washington DC en junio de 2012.

Si bien en Venezuela aún no se ha implementado esta tendencia, en la actualidad se cuenta con especialistas del tema en diferentes universidades e instituciones internacionales, quienes imparten cursos de capacitación para aquellas personas que desean conocer o formarse en el mundo de la farmacoeconomía.

Más ventajas

Joaquín Mould recalcó que entre las cualidades que posee esta herramienta, se encuentra la de identificar qué medicamentos pueden optimizar la salud de los pacientes empleando el menor número de recursos posibles, así como conocer cuánto cuestan tanto la atención en salud como las principales enfermedades en Venezuela.

El conocer esta información será de mucha ayuda para mejorar la asignación de nuestros recursos sanitarios y adoptar mejores políticas que favorezcan a los venezolanos.

El desarrollo de estudios farmacoeconómicos se utiliza de forma rutinaria dentro de las agencias de evaluación y tecnología (HTA por sus siglas en inglés) establecidas en países desarrollados como los de Europa, Australia, Canadá, entre otros.

Con las investigaciones que se realizan dentro de la farmacoeconomía es más fácil establecer los precios competitivos de los medicamentos, así como también determinar los tratamientos más adecuados que se ajusten a los presupuestos asignados para la atención médica.

Con esta innovadora ciencia, Pfizer demuestra su compromiso con la sociedad venezolana, al incorporar nuevas técnicas y métodos orientados al tema de la salud, los cuales permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y progresar en la elaboración de medicamentos por parte de las diversas entidades de salud. 

Fuente: PMfarma
 

No hay comentarios: