lunes, 28 de mayo de 2012

Prescribir y desprescribir fármacos al adulto frágil

Cuando oímos adulto frágil, a todos se nos vienen a la cabeza el programa de prevención de caídas, pensamos en ese paciente con deterioro cognitivo, el que acaba de perder a su pareja, en la polimedicación,…. y lo complejo que es prescribir o deprescribir medicamentos ajustados a las características particulares de este tipo de pacientes.

Sobre este tema el National Health Service publicó, en noviembre de 2011, una Guía de prescripción enfocada al adulto frágil. Nos hacemos eco de ella gracias a que en el BMJ publicaron en marzo una  “Letters”, a colación de un artículo de la misma revista, dónde los autores preguntaban cómo se podían tratar las múltiples condiciones crónicas de nuestros pacientes.
 
La Guía en cuestión, se divide en dos secciones:

La primera sección plantea las situaciones a las que la Guía pretende servirnos de soporte:
 
1.   Pacientes con polimedicación (> 10 líneas de tratamiento).
2.  Pacientes que han sufrido una efecto adverso debido a la medicación, en dónde hay que plantearse si es necesario o no continuar con ese tratamiento.
3.  Pacientes cuya corta expectativa de vida nos hará plantearnos si cierta medicación va a producir un efecto beneficioso para él, o no.
4. Ciertas situaciones en las que la Guía nos sugeriría realizar una “Revisión de la medicación”
 
En cada una de estas situaciones, la guía resume la efectividad esperada de cada recomendación y cada estrategia terapéutica. (De interés el apartado de “Sumario de efectividad de los fármacos”, con una relación de NNTs anuales que dicen mucho. También os dejamos este enlace si queréis consultar otras NNT, como por ejemplo, las de estatinas en prevención primaria.)
 
Se propone seguir 7 pasos, facilitándonos con hipervínculos el acceso a la consulta rápida de numerosas tablas de apoyo, que constituyen la sección segunda del documento. La hoja de revisión de la medicación, en castellano, facilita el seguimiento de estos pasos. Para bajar la
Guía de prescripción enfocada al adulto frágil, clic Aquí

Fuente: Hemosleido
 



No hay comentarios: