jueves, 7 de junio de 2012

Identificación por radiofrecuencia contra el fraude en los medicamentos

La nueva solución RFID de Sun permitirá a las empresas farmacéuticas rastrear y verificar sus artículos, ayudando a prevenir la falsificación y el desvío de productos. También contribuirá a reducir notablemente los errores médicos mediante el seguimiento de los pacientes y sus historiales de información médica. 

Sun Microsystems lanzó hace pocos días al mercado "RFID Industry Solution for Drug Authentication", una combinación de software, hardware y servicios para gestionar los requisitos específicos de la industria farmacéutica. Esta solución pretende ayudar a combatir la falsificación de medicamentos mediante la verificación y autentificación de los mismos, utilizando Electronic Product Codes (EPC) ó códigos electrónicos en toda la cadena de suministro.

La falsificación de medicamentos y su desvío (lo que lleva a obtener fórmulas ilegales de medicamentos para luego venderlos), provoca ineficiencias en la cadena de suministro, desprestigia la imagen de las empresas y expone a los consumidores a riesgos para su salud mediante la distribución fraudulenta. Los productos farmacéuticos tienen un alto valor de mercado, unos especiales requerimientos de almacenamiento y sus unidades son de pequeño tamaño, lo que hacen necesario rastrear cada artículo e incluso dosis individuales. Las compañías farmacéuticas pueden utilizar RFID Industry Solution for Drug Authentication para verificar la validez y autenticidad de un medicamento a medida que se mueve a lo largo de la cadena de suministro, desde el fabricante hasta las manos del consumidor en el punto de venta.

"Con el lanzamiento de Sun RFID Industry Solution for Drug Authentication, Sun honra su compromiso de ofrecer soluciones RFID que gestionan los requerimientos específicos de industrias verticales. Para la industria farmacéutica, es inútil la utilización de códigos de barras que aseguren la cadena de suministro de los medicamentos, debido a las limitaciones de las barras a la hora de identificar cada artículo individualmente y debido a que requiere una intervención manual", expresa Manuel Guerreiro, responsable de producto RFID en Sun Microsystems Ibérica; "Sun está aprovechando su experiencia en tecnología RFID, junto con la de terceros, para aportar a los distribuidores y fabricantes de medicamentos una solución que les ayuda a distinguir los productos legítimos de los falsos y ayuda a sus clientes a prevenir riesgos en la salud y pérdidas de dinero".

Sun, utiliza una arquitectura escalable que ayuda a las compañías a comenzar con la autentificación de medicamentos basada en Electronic Product Codes (EPC) mediante proyectos piloto para posteriormente abordar soluciones de autentificación de medicamentos más complejas.

Además de contribuir a frenar la falsificación y desvío de medicamentos en la industria farmacéutica, Sun puede ayudar al cuerpo médico a reducir los errores mediante el seguimiento de los pacientes y los historiales de información médica. Las soluciones RFID pueden utilizarse más allá del seguimiento de los medicamentos para ayudar a los hospitales a monitorizar los instrumentos y desechables utilizando las etiquetas RFID (Radio Frequency Identification), el recuento automático y alarmas. Además, las etiquetas RFID pueden ayudar a los hospitales en la localización y reordenación del inventario, reduciendo el tiempo del personal en la búsqueda de artículos y mejorando la atención al paciente.

Sun RFID Industry Solution for Drug Authentication es una combinación única de productos y tecnologías de Sun que incluye: el sistema operativo Solaris, Sun Java Enterprise System y Sun Java System RFID Software. Sun Java System Identity Management Suite ofrece control de accesos y gestión de las identidades, lo cual ayuda a las empresas a controlar el acceso compartido o los repositorios de datos distribuidos que contienen EPC. Sun Java Integration Suite proporciona una plataforma basada en SOA para ofrecer acceso en tiempo real a eventos de RFID, así como un entorno de desarrollo desde el cual desplegar aplicaciones combinadas que maximizan la vasta cantidad de información disponible de los lectores de identificación por radiofrecuencia. 


Fuente: http://www.pc-news.com/




No hay comentarios: