viernes, 13 de julio de 2012

Empresas Polar introdujo recurso de nulidad ante el TSJ, contra abuso en aplicación de Ley de Timbre Fiscal de Aragua

Cervecería Polar introdujo un recurso de nulidad contra la reforma inconsulta de la Ley de Timbres Fiscales en el estado Aragua ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Esto debido a que el Consejo Legislativo de la localidad fijó arbitrariamente tasas exorbitantes y desproporcionadas en la estampilla o timbre fiscal que debe consignarse en los permisos de habitabilidad sanitaria y de bomberos, entre otros.

El recurso, interpuesto con medida cautelar para solicitar protección inmediata a las empresas de la región, explica por qué la reforma aprobada viola las competencias, que en materia tributaria, establece la Constitución nacional, en beneficio del poder nacional y municipal

La empresa indica que la nueva ley viola los artículos 49, 115, 133 y 317 de la Constitución nacional, que exigen la proporcionalidad de tasas y sanciones, y que también se vulneran los artículos 164.7, 167.3 y 179.2, que prohíben la invasión de competencias propias del Estado Central y los Municipios por parte de la Gobernación. Asimismo, alega la empresa, se vulnera  el artículo 62 del texto constitucional, que prevé el respeto al proceso de consulta pública en la formación de las leyes.

Los incrementos previstos en la reforma llegan a ser de hasta 40.000 veces el valor previsto en la ley anterior y son extremadamente superiores a las tasas previstas por los mismos motivos en la Ley de Timbre Fiscal Nacional. De hecho, una empresa que antes pagaba Bs.38 por la estampilla, ahora deberá pagar hasta Bs 1.540.000, lo que convierte al nuevo instrumento en una ley confiscatoria.

Cervecería Polar pide que se declare la nulidad del referido instrumento, por considerar que la evidente desproporción en las tasas aplicadas en un simple timbre provoca distorsiones en la economía del estado Aragua, genera inflación, desempleo y desmejora la calidad de vida del pueblo, solicita al Tribunal la tramitación inmediata de este recurso, ya que "un fallo favorable beneficiará a todas las empresas de la entidad aragüeña, que en este momento se encuentran en una situación competitiva desfavorable con respecto a otras regiones del país, al enfrentarse a obligaciones de pago desproporcionadas", alega la empresa en su escrito.


Fuente: Descifrado


No hay comentarios: