viernes, 27 de julio de 2012

En vigencia sistema de guías para la distribución de medicamentos

El sistema de "guías de movilización" para el sector farmacéutico, establecido en el Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM), ya entró en vigencia.

Aunque la industria y los laboratorios esperaban una prórroga del mecanismo al considerar que aún existen dudas sobre el funcionamiento del mismo, la resolución de los ministerios de Salud, Comercio, Tecnología e Innovación y el de Alimentación, contenida en la Gaceta Oficial 39.971 que circuló ayer (26-07-2012), no concedió ese aplazamiento.

Sin embargo, el artículo 16 de la resolución establece que "las autoridades militares se abstendrán de exigir la Guía Única de Movilización, Seguimiento y Control de Medicamentos destinados tanto a la comercialización como a la distribución, en el territorio nacional durante un plazo de 30 días hábiles". Además, indicó que ese plazo que "podrá ser prorrogado por lapsos menores, iguales o superiores" mediante una resolución del ministerio de Alimentación.

Fuentes consultadas interpretan esa disposición como un "período de prueba" para ver cómo funciona el sistema de control en la dinámica del sector farmacéutico. "No dieron la prórroga y se pueden presentar problemas serios aguas abajo en la cadena de distribución", dijo una de las fuentes consultadas.

Ese es el principal cambio introducido en la resolución que sustituye a la del pasado 25 de mayo, publicada en la Gaceta Oficial 39.930. En la nueva norma se ratificó que el SICM se aplicará a todos los actores involucrados en la comercialización y distribución de medicamentos.

El artículo 2 establece que se "aplica a los establecimientos que intervengan en el proceso de importación, transformación, movilización, distribución, comercialización de medicamentos u otros productos farmacéuticos".

En el artículo 8 también se reiteró la "obligatoriedad" de tramitar la "guía única de movilización, seguimiento y control de medicamentos", la cual deberá gestionarse en el portal electrónico www.sicm.gob.ve.

Fuente: El Universal

No hay comentarios: