sábado, 4 de agosto de 2012

Adecuación de formatos en antibióticos a las necesidades clínicas reales

Se denomina “formato” de un medicamento al número de unidades contenidas en el envase y/o el contenido del mismo. De este modo, para un mismo medicamento, puede haber varios formatos que responden a diferentes necesidades de tratamiento.

Hoy en día existen medicamentos que contienen antibióticos autorizados desde hace muchos años, cuyo formato se ha quedado obsoleto con el paso del tiempo debido a los cambios que han ido sucediéndose en la práctica clínica.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha trabajado con las principales sociedades científicas de médicos y farmacéuticos de atención primaria, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), con el objetivo común de establecer unas recomendaciones que permitan adecuar los formatos de los medicamentos con antibióticos autorizados a la posología y duración del tratamiento más habitual según la práctica clínica. 


Indicación
Pauta posológica
(según gravedad)
Duración del
tratamiento
(según gravedad)
Sinusitis bacteriana aguda
500 mg una vez al día
10 - 14 días
Exacerbación bacteriana aguda de bronquitis crónica
500 mg una vez al día
7 - 10 días
Neumonía adquirida en la comunidad
500 mg una/dos veces día
7 – 14 días
Pielonefritis
500 mg una vez al día
7 - 10 días
Infecciones complicadas del tracto urinario
500 mg una vez al día
7 - 14 días
Infecciones no complicadas del tracto urinario
250 mg una vez al día
3 días
Prostatitis bacteriana crónica
500 mg una vez al día
28 días
Infecciones de piel y tejidos blandos
500 mg una/dos veces día
7 - 14 días
Inhalación Anthrax
500 mg una vez al día
8 semanas

Para ajustar los formatos a estos tratamientos más habituales según la práctica clínica, se van a realizar las siguientes adecuaciones de formato:

Los cambios en los formatos se irán produciendo a lo largo de los próximos seis meses y de forma paulatina hasta que, finalmente, sólo queden en el mercado los formatos nuevos.

Esta medida, que supone un mejor ajuste del número de unidades de los envases a las necesidades de los pacientes, debe contribuir a que los pacientes completen sus tratamientos con antibióticos y que no sobren unidades de los mismos, lo cual tendrá un impacto relevante sobre la salud pública y sobre la racionalización en el uso de medicamentos.

Fuente: Hemos leído

No hay comentarios: