sábado, 4 de agosto de 2012

La tecnología en favor del paciente: Un microchip que se ingiere vía oral, abre el camino de la medicina digital

Con el fin de monitorear el cumplimiento en la toma de medicamentos ordenados al paciente, la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un dispositivo que marcaría el inicio de la medicina digital.

Imagen tomada de analitica.com
Se trata de un microchip incrustado en las tabletas para verificar si un paciente está cumpliendo o no con la toma de sus medicinas. El chip, creado por Proteus Digital Health, tiene el tamaño de un grano de arena, una dimensión minúscula cuando se aprecia sobre una tableta. Está hecho de silicio, magnesio y cobre, y es digerible.

Cuando el dispositivo ingresa por vía oral al organismo, genera una señal eléctrica de pequeño voltaje,
originada por la reacción del cobre y el magnesio presente en las píldoras, con el ácido clorhídrico del estómago del paciente. La señal puede ser recogida por un parche en la piel del paciente, y transferida a un smartphone, para luego procesar la información, según el programa de salud elegido para el paciente. El desarrollo de estos comprimidos digitales responde a la falta de rigor que ciertos pacientes muestran, al seguir un tratamiento con fármacos.

Hasta el momento, el sensor ha sido probado con tabletas placebo. Sin embargo, sus creadores esperan que, con esta aprobación, en un futuro próximo se pueda utilizar para tratamientos farmacológicos prolongados como los de la tuberculosis, diabetes y otras enfermedades crónicas.


Fuente: El Nacional

No hay comentarios: