martes, 14 de agosto de 2012

Medicamentos & embarazo: Sistemas de clasificación de fármacos y algunos recursos útiles

El embarazo y los fármacos que pueden prescribirse a las embarazadas, constituyen temas que siempre han sido materia de gran preocupación. Por ser la condición de estas personas de alto riego, comúnmente se les conoce como “pacientes comprometidos”, lo que determina un tratamiento farmacológico (médico u odontológico) especial, para la madre y consecuentemente para el feto. A partir del año 1979, luego de la tragedia de la talidomina en EEUU, la FDA implantó un sistema de clasificación de medicamentos para mujeres embarazadas, precisamente para descartar posibles reacciones adversas a los medicamentos.

Posteriormente, otros países siguiendo el ejemplo de USA, también adoptaron sistemas de clasificación de medicamentos para su uso en embarazadas. Los más conocidos son el sistema de clasificación Swedish Catalogue of Approved Drugs (FASS), y el Australiano (Australian Drug Evaluation Committee (ADEC), que en 2010 fue reemplazado por el Advisory Committee on Prescription Medicines (ACPM).

Según indica un estudio publicado en el Drug Safety del año 2000, sólo 1 de cada 4 medicamentos se clasificaba con similar categoría de riesgo de estos tres sistemas de clasificación citados. Las diferencias se atribuían a la disparidad entre las definiciones, así como en la disparidad de literatura y fuentes consultadas para determinar el riesgo de los medicamentos.

Algunos aspectos que pueden ser de interés sobre los sistemas de clasificación, son: Al sistema de clasificación de la FDA se le atribuyen ciertas limitaciones. Las categorías americanas son designadas con las letras A, B, C, D y X, en orden creciente de riesgo estimado. Las drogas de la categoría A son consideradas usualmente seguras en el embarazo, y las de la categoría X están contraindicadas. Esto no quiere decir que un medicamento catalogado como C sea más seguro que uno catalogado como D. (En la categoría C se incluyen muchos medicamentos a los que se les asigna esa categoría al aprobarlos). Algo muy importante que se obvia en este y todos los sistemas de clasificación de fármacos es el periodo de exposición al fármaco. (Leer más)

Artículo original, en Hemos leído



No hay comentarios: