domingo, 12 de agosto de 2012

“Muerte de mi hijo fue por negligencia de médico cubano”

La familia del joven Carlos Ramón Molina Contreras, de 14 años de edad, quien falleció la noche del viernes en extrañas circunstancias, denunciaron la negligencia del médico (cubano) quien atiende en el ambulatorio de Río Negro y de quien desconocen el nombre, pero lo responsabilizan de la muerte, ya que por falta de conocimientos sobre las posibles enfermedades que pudiese presentar la población de esta recóndita área rural, no remitió a tiempo al muchacho.

Martina Contreras, madre del adolescente, explicó que desde el martes, Carlos Ramón presentó fiebre tan alta, que deliraba y sin ningún otro síntoma lo llevaron al único centro de salud del caserío de Río Negro en el municipio Guaraque, allí fue atendido por el médico de guardia.

El referido profesional de la salud les decía que debían esperar cinco días al menos para que el tratamiento surtiera efecto, "el miércoles mi hijo se puso peor y comenzó a decir disparates, se despertaba exaltado y yo le rogaba al médico cubano que me lo refiriera para Tovar, pero el hombre se negaba, no lo quería dar de alta tampoco", narró la progenitora.

La abuela del fallecido, María Molina, quien es enfermera, contó que Carlos Ramón solo recibió hidratación y tratamiento para la fiebre, pero que no se cumplió el protocolo de diagnóstico, lo cual impidió que pudieran determinar el origen de la fiebre: "no le mandaron a hacer placa, ni exámenes de laboratorio, lo dejaron ahí y el médico lo único que le decía era que no lo iba a mandar a Tovar porque él no tenía nada y lo que estaba era asustado y con frío", indicó indignada.

Ya el jueves, el muchacho comenzó a presentar disnea, cianosis y dificultad para respirar, "me decía, mamá, no puedo respirar, creo que me voy a morir y el doctor lo que hacía era tocarle el pecho y decirle que se calmara, para no llevarlo a Tovar, que estaba era asustado", mencionó la madre de forma muy serena.

"El viernes en la mañana estaba ya todo morado y comenzó a botar espuma por la boca y el médico no hacía nada, fue ya cuando lo vio casi sin vida que nos mandó a llevarlo a Tovar, no hallaban cómo hacer, sabían que se estaba muriendo y ahí sí se apuraron a sacarlo para la carretera para que no se les muriera", continuó narrando Martina Contreras.

La abuela del muchacho explicó que basada en su experiencia como trabajadora de la salud, su nieto podría haber fallecido debido a un edema de glotis que ocasionó un paro respiratorio, sin embargo, hasta el cierre de esta edición esperaban el resultado de la necropsia por parte de los médicos forenses del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Llamado

En el mencionado sitio de atención primaria no cuentan ni con medicamentos ni con una ambulancia, aseguró Ender Molina, tío del hoy fallecido, "además esos cubanos no conocen de enfermedades del campo. Sí es verdad que él (Carlos Ramón), el sábado pasado ayudó al papá a fumigar, pero él estaba operando los motores, estaba lejos del pesticida, así que no sabemos si realmente esa fue la causa por la cual no nos han dado los resultados de la autopsia", dijo.



No hay comentarios: