martes, 21 de agosto de 2012

Sigue el drama con los medicamentos: Recomiendan clasificación arancelaria para medicamentos

El vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Ángel Márquez, planteó la posibilidad de sugerir al Gobierno la creación de un código arancelario propio para los medicamentos terminados clasificados por Cadivi dentro del grupo “Los demás”.

Indicó que si las autoridades desconocen cuáles son estos productos y que, por esta razón, no son considerados prioritarios, entonces los laboratorios están dispuestos a proporcionar la información que requieran para otorgarles un código propio a cada uno.

La semana pasada, una resolución publicada en Gaceta Oficial redujo la lista de productos que no requieren del Certificado de No Producción para ser importados. Quedaron excluidos de la lista 82% de los medicamentos terminados que se traen al país y alrededor de 12% de los principios activos necesarios para la producción farmacéutica nacional. En total, son 2.337 productos los que pasaron a lista 2.

Esto implica que para estos rubros los tiempos de importación pueden aumentar hasta 90 días, dependiendo del caso. Márquez señaló que para la población puede traducirse en “baches” o fallas específicas en la distribución de algunas medicinas, debido al incremento del plazo para traerlos al país.

“Siempre va a haber una falla cíclica porque necesitamos más tiempo para abastecer”, dijo. Sin embargo, los laboratorios afiliados a Cifar mantienen el compromiso ético de brindar a la población acceso a los productos farmacéuticos que comercializan. Algunos medicamentos que pasaron a la lista 2 son los tratamientos para enfermedades crónicas –diabetes, antiasmáticos, problemas de colesterol–, así como antiinflamatorios, antihistamínicos, antibióticos, entre otros.

Otros problemas. La deuda de los laboratorios con proveedores extranjeros está en alrededor de 200 millones de dólares.

Las asignaciones de divisas siguen siendo mucho menores que el año pasado. No obstante, para el sector lo más alarmante es el atraso en los tiempos de liquidación, de acuerdo con datos de Cifar.

En lo que va de año, el promedio de asignación de divisas para importar medicamentos y principios activos es de 130 días, mientras que durante el mismo período de 2011, este lapso rondaba los 29 días.

Otro factor que la industria farmacéutica ve con urgencia es la revisión de los precios congelados de 1.400 medicamentos desde 2003. Desde entonces, los costos han subido notablemente. El vocero de la cámara indicó que el rezago respecto a la materia prima importada es 205%, a la nacional 748%, mano de obra 930%, gastos de distribución 722% y otros costos de fabricación 656%. Actualmente, 50% de los medicamentos que circulan en Venezuela son importados y el resto de producción nacional.

Márquez aseguró que la medida arancelaria afecta a los importadores y a fabricantes, pero que en el último caso, el aumento del tiempo para ingresar la materia prima incidirá en la industria nacional.

Fuente: elinformador.com.ve

No hay comentarios: