viernes, 21 de septiembre de 2012

Protección radiológica y seguridad de fuentes de radiación

Luego de las deliberaciones en la 28a Conferencia Sanitaria Panamericana se aprobaron, mediante resolución CSP20/17, las Normas Básicas Internacionales de Seguridad ante la Conferencia Sanitaria Panamericana. 

Dichas normas establecen requisitos para la protección de las personas y el medio ambiente contra los efectos nocivos de la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación.  Se aplican a las tres categorías de exposición -exposición ocupacional, exposición del público y exposición médica- y a todas las situaciones de exposición, ya sean planificadas, existentes o de emergencia.

Las nuevas Normas están destinadas ante todo a ser usadas por gobiernos y órganos reguladores. Los requisitos incluidos en las mismas también son de aplicación para autoridades de salud, órganos profesionales y proveedores de servicios, así como organizaciones de apoyo técnico o proveedores de fuentes de radiación.

La OPS ha participado en el proceso de examen y revisión de las Normas Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación: Normas Básicas Internacionales de Seguridad, junto con la Agencia para la Energía Nuclear de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (AEN/OCDE), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM)y el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), mediante una Secretaría Mixta. 

Antecedente: 

La 150a Sesión del Comité Ejecutivo de la OPS aprobó la inclusión del proyecto de resolución Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación: Normas Básicas Internacionales de Seguridad (NBS) en la agenda de la 28ª  Conferencia Sanitaria Panamericana a celebrarse del 17 al 21 de septiembre del 2012. La Resolución fue aprobada en la sesión del 20 de septiembre.


Vea también


No hay comentarios: