lunes, 26 de noviembre de 2012

Entra en vigor ley que establece la donación por defecto

La Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células entró hoy “en vigor de hecho” en Venezuela con un cambio que establece la donación por defecto salvo que se diga lo contrario.

La Ley, promulgada hace un año, había dado de plazo hasta hoy para la puesta en marcha del Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot), que permite a los venezolanos expresar su voluntad de ser o no donantes de sus órganos, comenzó a operar hoy.

Con la entrada en vigencia de la ley, todos los venezolanos seremos considerados donantes, salvo que en vida, se manifieste lo contrario.

La ley acaba con la facultad de los familiares para decidir sobre las donaciones de los fallecidos y permite a cualquier adulto venezolano, decidir en vida y de manera voluntaria al respecto.

Con el funcionamiento del Sinidot se podrán actualizar listas de espera, mejorar el sistema de distribución y asignación de órganos disponibles y potenciar la garantía de vida para las personas que requieren un trasplante.

La persona que se inscriba en el Sinidot, de manera personal, telefónica o por internet, y después cambie de opinión, podrá retractarse y expresar su voluntad de no donar sus órganos.

La coordinadora del Centro Hospitalario de Trasplante del Área Metropolitana de Caracas, Carolina Fernández, reveló que en todo el país suman unas 3.000 personas a la espera de alguna donación y que llega a un 29 % “la negativa familiar a donar los órganos o tejidos del pariente fallecido”.

Con la nueva normativa, Venezuela se suma a países como Argentina y Uruguay, en los cuales está establecida la donación presunta y al mismo tiempo se consulta a la familia del posible donante acerca de la voluntad que éste manifestó en vida.

Para acceder al texto legal, clic aquí

Fuente: EFE

No hay comentarios: