sábado, 17 de noviembre de 2012

No compre medicamentos que se anuncian como suplementos nutricionales y antimicrobianos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advierte a los consumidores que no usen productos distribuidos como suplementos nutricionales que también afirman ser medicamentos antimicrobianos (antibióticos, antifúngico o antimicótico y antivirales). Estos productos ilegales se promueven de manera falsa con afirmaciones de que curan enfermedades como infecciones del sistema respiratorio superior, sinusitis, pulmonía, bronquitis y resfrío común, y su uso podría retrasar el tratamiento de enfermedades graves.

La FDA ha determinado que muchos de estos productos imitan las etiquetas de medicamentos y que se comercializan específicamente en la comunidad hispana. Los consumidores deben dejar de usar estos productos de inmediato y comunicarse con sus proveedores de servicios de salud.  

¿Cuál es el problema? 

El problema se presenta porque varias empresas están comercializando productos que se parecen a productos antimicrobianos disponibles en México. Los consumidores que los usan son engañados ya creen recibirán los beneficios de los medicamentos antimicrobianos. 

¿Qué síntomas caracterizan estas enfermedades o lesiones? 

Cuando los consumidores usan estos productos creyendo que contienen antimicrobianos, puede que la enfermedad empeore y se retrase su tratamiento. Un antimicrobiano es una sustancia que mata o para el crecimiento de patógenos como bacterias, virus y hongos.

La FDA se ha enterado de por lo menos cuatro casos en Texas en los que niños recibieron atención de urgencia debido al empeoramiento de enfermedades después de que se les dieron productos que los padres creían contenían antimicrobianos. Estos productos tenían envases parecidos a medicamentos antimicrobianos que están disponibles en México. Se determinó que se les había dado a los niños un producto, Amoxilina, que los padres creían que era el antimicrobiano Amoxicilina. El darles el producto a los niños retrasó que recibieran tratamiento médico legítimo. 

¿Quiénes están en peligro? 

Todos los consumidores están en peligro. Aunque las etiquetas del envase están grabadas tanto en inglés como español, el envase imita antimicrobianos fácilmente disponibles en México y que consumidores hispanos posiblemente conocen. 

¿Qué deben hacer los consumidores y proveedores de servicios de salud? 

Los consumidores que han estado usando estos productos, deben consultar a sus proveedores de servicios de salud. Los consumidores deben cuidarse de ingerir suplementos nutricionales que se anuncian para tratar, prevenir o curar enfermedades, o que contengan algún antimicrobiano.

Los profesionales de servicios de salud y los consumidores, deben reportar sucesos adversos graves (efectos secundarios) o problemas de calidad con el uso de estos productos al programa de Farmacovigilancia de su respectivo país. 

¿Qué aspecto tienen los productos?

La FDA tiene conocimiento parcial de varios productos, enumerados abajo, pero es posible que esta lista no esté completa.
  
Para mayor información:

  
Inglés:

Alerta de salud sobre afirmaciones falsas de medicamentos


 


Español:


Información tomada de la página oficial de la FDA

No hay comentarios: