sábado, 30 de junio de 2012

Precaución: Grupo EEUU advierte por químico en Coca-Cola vendida en exterior

El refresco de Coca-Cola vendido en varios países, como Brasil y Kenia, contiene un alto nivel de un químico relacionado con cáncer en animales, meses después de que la compañía realizó cambios a las bebidas ofrecidas en California, dijo el martes un organismo de control estadounidense.
El Center for Science in the Public Interest dijo que análisis de Coca-Cola en nueve países mostraron "cantidades alarmantes" del químico 4-methylimidazole, o 4-MI, utilizado como un ingrediente del colorante de caramelo.
Se ha relacionado los altos niveles de ese químico con cáncer en animales.
En marzo, Coca-Cola y su rival PepsiCo Inc dijeron que habían pedido a sus proveedores del colorante que modificaran el proceso de producción para cumplir con los requisitos de una iniciativa de California para limitar la exposición de las personas a químicos tóxicos.
Coca-Cola dijo en ese momento que comenzaría el cambio en California y luego extendería el uso del colorante reducido con el tiempo. Pero no especificó un plazo.
La compañía reiteró el martes que el colorante en todos sus productos era seguro y que le había solicitado a los proveedores que cambiaran el proceso de producción.
Según el organismo, las muestras de botellas de California tomadas en la primavera boreal mostraron sólo 4 microgramos de 4-MI por 12 onzas. En California se debe colocar una advertencia si un alimento puede llevar a que una persona consuma 30 microgramos o más por día.
Pero las muestras tomadas en Brasil contenían 267 microgramos y las de Kenia 177 microgramos, dijo el grupo.
Incluso en Estados Unidos, las muestras de Washington D.C. dieron 145 microgramos.
El director ejecutivo del grupo de control, Michael Jacobson, dijo que los consumidores en otros países beben menos refresco que los de Estados Unidos, por lo que tienen una menor exposición al químico.
"Pero ahora que sabemos que es posible eliminar casi por completo este cancerígeno de los refrescos cola, no hay excusa para que Coca-Cola y otras compañías no lo hagan en todo el mundo", dijo en un comunicado.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) está considerando una petición de un grupo de control para prohibir el proceso que crea los altos niveles de 4-MI, pero dijo que no hay razón para creer que existe un peligro inmediato o a corto plazo para los consumidores.
Coca-Cola dijo el martes que aún trabajaba en la logística de introducir el nuevo colorante de caramelo.
"Tenemos la intención de extender el uso del colorante modificado globalmente para que nos permita hacer más eficiente y simplificar nuestra cadena de abastecimiento, fabricación, y sistemas de distribución", explicó la compañía en un comunicado.
Una portavoz declinó especificar cuánto costará el cambio.

Fuente: Agencia Reuters

lunes, 25 de junio de 2012

¿Desapareció el Ministerio de Salud en Venezuela? Establecen parámetros para funcionamiento del Sistema de Control de Medicamentos

La red de Farmacias Populares (Farmapatria) y representantes de la Cámara Venezolana de Medicamentos (Caveme), realizaron una reunión para establecer los parámetros para el buen funcionamiento del Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM), creado por el Estado venezolano en Gaceta Oficial Nº 39.928.

Durante el encuentro abordaron la importancia de las guías de movilización, así como el proceso de registro en el sistema por parte de las empresas que importan y distribuyen los medicamentos, para mantener un registro en la distribución y comercialización de los medicamentos.

El gerente de tecnología de la red Farmapatria, Freddy Arenas, aseguró que el sistema no sólo esclarece el ciclo de distribución de los medicamentos, sino que beneficia a los importadores, distribuidores, comerciantes y consumidores.

Entre tanto, el presidente de Caveme, Stefano Zampa, mencionó que estos encuentros aclaran dudas, a integrantes del sector privado, en relación a la guía de movilización, documento obligatorio que se obtendrá a través de la plataforma digital del sistema. Dicha guía contendrá la información del origen, destino y datos de los productos movilizados.

Caveme está conformada por 24 empresas que distribuyen alrededor del 50% de la distribución de medicamentos e insumos farmacéuticos en el país.

El titular de la cartera de Alimentación, Carlos Osorio, informó recientemente que el SICM hará seguimiento a toda la materia prima que se importa, a los productos terminados, a las cadenas de laboratorios y a las casas de representación que las distribuyen, además determinará cuáles son las droguerías, a qué farmacias van y a qué precio son expendidas para evitar que especulen con las medicinas.

Fuente: AVN

miércoles, 20 de junio de 2012

La demencia restringe la capacidad de las personas y se constituye en una Bomba de tiempo en América Latina

La demencia se está convirtiendo en una bomba de tiempo en el mundo, en particular en regiones de América Latina y Asia y por eso la enfermedad debe ser colocada en la lista de prioridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud.

Este es el mensaje del profesor Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, ex subsecretario general de las Naciones Unidas y ex director ejecutivo de ONUSIDA.

El experto está pidiendo a los líderes de todo el mundo reconocer la urgencia del problema global de demencia y firmar un "plan de acción" para combatir la enfermedad.

Según el profesor Piot, la demencia es tan grave como la epidemia de SIDA y actualmente una persona es diagnosticada con esta enfermedad mental cada siete segundos.

"La demencia no está en la lista de prioridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, y lo que no está en esta lista no recibe inversión y no se destinan fondos a su investigación", dijo Peter Piot a la BBC.

"Y las cifras lo están diciendo todo, estamos creando la próxima bomba de tiempo: hay 36 millones de personas viviendo con demencia en el mundo, y para el año 2020 veremos que esa cifra habrá aumentado a 66 millones", detalla.

Mitos

Este drástico aumento de las cifras se debe a que la gente vive hoy muchos más años y también al "paradójico efecto" de la mejora de los servicios de salud en todo el mundo que ha  permitido mejorar los diagnósticos.

El profesor Peter Piot, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, acota que "Hay dos mitos en particular que deben ser desacreditados: el de que la demencia es parte normal del proceso de envejecimiento y de que no hay nada que se pueda hacer para retrasarla o ayudar a los pacientes", y agrega que "Esto es particularmente grave en las economías emergentes de Asia y América Latina donde la gente tiene ahora vidas más longevas y mejores servicios de salud. Y es allí donde las cifras de demencia están aumentado mucho más rápido". Uno de los principales desafíos, dice el experto es cambiar el extenso desconocimiento que existe sobre la demencia. "Estas son creencias falsas. Por lo tanto tenemos mucho qué hacer, tanto para reconocer la enfermedad como para investigarla más", agrega.

"No son cosas de viejos"

Por su parte, el doctor Roberto Ventura, neurólogo fundador de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y uno de los autores del libro "La Enfermedad de Alzheimer, Diagnóstico y Tratamiento: Una perspectiva Latinoamericana", se manifiesta de acuerdo con la opinión del Dr Piot y agrega que "De los 35.6 millones de personas con demencia, 60% viven en los países de bajos y medianos ingresos", comenta el experto a BBC Mundo.

Muchos creen que la demencia es parte normal del proceso de envejecimiento, y no es así. "Así que realmente tenemos una bomba de tiempo".

"No es que ahora haya más casos, sino que ahora tenemos mayor conocimiento de la enfermedad y contamos con mejores herramientas para diagnosticarla", agrega.

"Estoy de acuerdo con Peter Piot sobre el gran desconocimiento que hay sobre la enfermedad y esto se debe a que muchas veces hay una negación de no querer reconocer la enfermedad", sugiere Ventura.

Tal como explica el experto, "hay un límite difuso entre el deterioro normal y el deterioro patológico pero cuando no se tiene información muchas veces la gente piensa que son olvidos normales del anciano".

"Esto se junta con la negación de la familia que suele decir: son cosas de viejos, no tiene nada, es normal", describe el especialista.

"Hay un enfoque derrotista con estas enfermedades, sobre todo de parte de los médicos, porque como todavía no hay medicamentos que curen la enfermedad se piensa que no hay nada qué hacer. Pero hoy contamos con muchas medicaciones que retrasan claramente la enfermedad y ayudan mucho al paciente"

Y esto conduce a un retraso en la consulta con el médico y a que el paciente no obtenga ayuda o tratamientos adecuados para detener el trastorno y mejorar su calidad de vida.
 
"Hay un enfoque derrotista con estas enfermedades, sobre todo de parte de los médicos, porque como todavía no hay medicamentos que curen la enfermedad se piensa que no hay nada qué hacer", expresa el neurólogo.

"Pero hoy contamos con muchas medicaciones que retrasan claramente la enfermedad y ayudan mucho al paciente", detalla.

El otro aspecto fundamental, agrega, es el asesoramiento psicofamiliar para ayudar a la familia a entender y aceptar lo que está pasando.

"Realmente hay mucho qué hacer y estoy de acuerdo en que los gobiernos deben adoptar el plan de acción contra la demencia que pide Peter Piot", opina Ventura.

En América Latina, agrega Roberto Ventura a BBC Mundo, se ha hecho mucho para dar a conocer esta enfermedad pero hay enormes contrastes en la región, con comunidades, principalmente en países centroamericanos, donde la información no ha llegado todavía.

"El problema dejará de ser una bomba de tiempo cuando se eduque a la población para lograr un diagnóstico precoz y un mejor cuidado y tratamiento de los pacientes", puntualiza el experto.

Fuente: BBC Salud

Multa millonaria en caso de antipsicóticos

Un juez de Arkansas impuso a Johnson & Johnson y a una subsidiaria, una multa que supera los mil 100 millones de dólares, después de que un jurado determinó que las empresas restaron importancia y  ocultarona los riesgos relacionados con un fármaco para tratar la psicosis.

El juez Tim Fox determinó que J&J y su subsidiaria Janssen Pharmaceuticals Inc. cometieron casi 240 mil infracciones a la ley de fraudes de Medicaid, una por cada receta del medicamento Risperdal emitida a pacientes de dicho programa de asistencia a pobres o discapacitados a lo largo de un período de tres años y medio.

Cada infracción conlleva una sanción de 5 mil dólares como mínimo, lo que derivó en el cuantioso total de la multa.

Fox emitió una multa adicional de 11 millones de dólares por más de 4 mil 500 transgresiones a la ley estatal de prácticas engañosas, pero rechazó la petición del estado de imponer multas superiores al mínimo de 5 mil dólares por las infracciones de Medicaid.

Los abogados del estado se negaron por el momento a hacer comentarios sobre el fallo.

Janssen emitió un comunicado en el que dijo que estaban "decepcionados por la decisión del juez sobre las sanciones. Si se nos niega nuestra moción para un nuevo juicio, apelaremos".
El abogado de Janssen, Ed Posner, argumentó el miércoles durante la audiencia de sanción que no había evidencia de que se hubiera causado algún daño y que la penalización era inapropiada.

Arkansas fue uno de varios estados que interpusieron demandas en relación con el Risperdal. Un juez de Carolina de Sur avaló una sanción civil por 327 millones de dólares contra J&J y Janssen en diciembre. Por su parte, Texas llegó a un arreglo de 158 millones de dólares con las compañías en enero.

El Risperdal, lanzado en 1994, es un antipsicótico de segunda generación que le generó a Johnson & Johnson miles de millones de dólares en ingresos antes de que salieran a la venta versiones genéricas hace unos años. Se emplea para el tratamiento de esquizofrenia, desorden bipolar e irritabilidad en autistas.

El Risperdal y fármacos antipsicóticos similares han sido relacionados con un mayor riesgo de apoplejías y muerte en pacientes con demencia senil, convulsiones, aumento de peso y diabetes. 

Fuente:


Farmacovigilancia: Seguridad en el uso a largo plazo de antipsicóticos en pacientes con demencia

Alrededor de seis millones de personas en Europa padecen demencia. Aunque algunos medicamentos pueden modificar la progresión de la enfermedad, el pilar del tratamiento es controlar los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia. Los antipsicóticos se prescriben entre un 20-50% de los pacientes internados en instituciones, sin embargo el porcentaje es menor si el paciente vive en su casa o de sus familiares. Los antipsicóticos se dividen en antipsicóticos convencionales o típicos y los antipsicóticos atípicos en función de su propensión a causar signos y síntomas extrapiramidales y disquinesia tardía. Todos los antipsicóticos actúan a través del receptor de dopamina D2 pero los antipsicóticos atípicos afectan una gama más amplia de receptores, tales como los receptores de serotonina. Algunos atribuyen la diferencia en el perfil de efectos secundarios entre los antipsicóticos típicos y atípicos al efecto modificador de la serotonina mientras que otros postulan que es el tiempo que el receptor D2 está ocupado y la velocidad de disociación.

En 2005, el análisis de 17 ensayos controlados con placebo encontró que hubo una mayor tasa de mortalidad en las personas mayores a los que se les prescribieron antipsicóticos atípicos para la demencia. Esto llevó a las advertencias de Europa y en otros lugares sobre el uso de antipsicóticos atípicos en esta población. Sin embargo, la evidencia sobre si este efecto se extiende a los antipsicóticos típicos no esta disponible en gran parte debido a la falta de ensayos clínicos controlados aleatorios de estos fármacos, que se desarrollaron durante la década de 1950.
 
El objetivo del proyecto de la CHMP es investigar y cuantificar el aumento del riesgo de mortalidad en pacientes ancianos con demencia tratados con fármacos antipsicóticos y explorar los factores de riesgo y el mecanismo por el que se produce cualquier riesgo. Las variables a estudiar incluyen la dosis, insuficiencia renal, peso corporal, combinaciones de tratamientos y co-medicación. La investigación deberá generar información que pueda permitir la comparación de diferentes fármacos antipsicóticos con respecto a su riesgo cardíaco y eventos cardiovasculares así como la mortalidad en pacientes ancianos con demencia.

Fuente: Hemosleido

jueves, 14 de junio de 2012

La Oficina Nacional Antidrogas en Venezuela

Según el artículo 4 de la Ley Orgánica de Drogas (LOD), la Oficina Nacional Antidrogas es una oficina nacional con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera, dependiente jerárquicamente del Ministerio de interior y justicia, y es el órgano rector encargado de diseñar, planificar, estructurar, formular y ejecutar las políticas públicas y estrategias del Estado contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas, así como de la organización, dirección, control, coordinación, fiscalización y supervisión, en el ámbito nacional, en las áreas de prevención del consumo de drogas, el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de la persona consumidora, el combate al tráfico ilícito de drogas y el área operativa de las relaciones internacionales en la materia.

Entre sus atribuciones encontramos (Artículo 5, LOD):

1. Diseñar, planificar, estructurar, formular y ejecutar las políticas públicas y estrategias del Ejecutivo Nacional contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas.

2. Organizar, dirigir, controlar, coordinar, fiscalizar y supervisar, en el ámbito nacional, la prevención del consumo de drogas; el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de la persona consumidora en coordinación con el Ministerio de salud; el combate al tráfico ilícito de drogas y el área operativa de las relaciones internacionales en la materia.

3. Estudiar los problemas derivados del tráfico ilícito de drogas y el desvío de sustancias químicas controladas.

4. Estudiar los problemas originados por el uso indebido y consumo de drogas en la comisión de delitos.

5. Diseñar, planificar, estructurar, formular y ejecutar programas de prevención del consumo de drogas; así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de la persona consumidora.

6. Desarrollar investigaciones que apoyen las labores de inteligencia, control y fiscalización de las sustancias químicas controladas, de conformidad con esta Ley.

7. Desarrollar estudios estadísticos sobre el consumo de drogas en el país.

8. Centralizar, comprar y unificar las estadísticas, disponibles en el país, sobre tráfico ilícito y uso indebido de drogas.

9. Crear, dirigir y coordinar la Red Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, la Red Contra el Uso Indebido y Consumo de Drogas, la Red contra el Desvío de Sustancias Químicas Controladas, la Red de Telecomunicaciones Contra Operaciones del Tráfico Ilícito en las Zonas Fronterizas y la Red Contra la
Legitimación de Capitales.

10. Impulsar la creación, dirigir y coordinar las redes comunitarias de prevención del consumo de drogas, fomentando la participación activa de los consejos comunales, consejos estudiantiles y cualquier otra forma de organización popular.

11. Promover y asesorar el desarrollo de programas de adiestramiento y capacitación de personal especializado en esta materia.

12. Concertar con los organismos de representación empresarial, sindical e iglesias de cualquier culto, programas de prevención del consumo de drogas.

13. Conformar los grupos de trabajo interinstitucionales que estime conveniente para cumplir sus objetivos. Estos grupos de trabajo funcionarán bajo la dirección y supervisión del órgano rector, el cual podrá solicitar el concurso de los sectores públicos y privados o de especialistas en la materia que estime necesarios.

14. Desarrollar conjuntamente con el Ministerio de educación universitaria, los planes y programas de prevención contra el tráfico ilícito y el consumo de drogas, en los centros de educación universitaria, públicos o privados.

15. Fomentar el desarrollo de planes y programas de prevención contra el tráfico ilícito y el consumo de drogas, en los institutos encargados de fomentar la cultura, el deporte, la protección del niño, niña y adolescente, la familia y cualesquiera otras instituciones de promoción social.

16. Asesorar técnicamente al Ministerio de relaciones exteriores, en las relaciones internacionales sobre la materia.

17. Promover, con el Ministerio de relaciones exteriores, convenios, tratados y demás instrumentos internacionales de cooperación, que fortalezcan los esfuerzos del Ejecutivo Nacional para prevenir el uso indebido, el tráfico ilícito y en general aquéllos que propendan a combatir el problema mundial de las drogas.

18. Representar, con el Ministerio del Poder Popular de relaciones exteriores, al Ejecutivo Nacional en el exterior en materia de lucha antidrogas.

19. Promover los acuerdos interinstitucionales con sus organismos homólogos en el exterior, en materia de intercambio de información y capacitación, previo conocimiento del Ministerio de interior y justicia.

20. Mantener intercambio de información y de trabajo con los órganos y entes competentes de las organizaciones internacionales, en las áreas de prevención del tráfico ilícito y el uso indebido de drogas.

21. Coordinar en el ámbito estratégico, con los órganos y entes competentes, las áreas de salud, aduanas y prevención de legitimación de capitales.

22. Establecer el criterio técnico, así como las normas y directrices a emplear en el diseño, planificación, estructuración, formulación y ejecución de programas de prevención contra el tráfico ilícito y el consumo de drogas, así como de la legitimación de capitales en la materia de su competencia.

23. Establecer e imponer las sanciones pecuniarias y administrativas a que haya lugar, de conformidad con esta Ley.

24. Establecer el criterio técnico al que deben ajustarse las publicaciones y divulgaciones impresas o audiovisuales de material informativo, formativo y educativo, de entes públicos o privados, en las materias de su competencia, pudiendo, conforme a ese criterio técnico, aprobar o desaprobar su publicación o divulgación.

25. Propiciar la creación de centros de atención y orientación para los familiares de las personas consumidoras.

26. Coordinar, en el ámbito estratégico, con la unidad de análisis financiero, el Ministerio Público, los cuerpos policiales y militares a los cuales competa la inteligencia, investigación penal y represión del tráfico ilícito de drogas y la legitimación de capitales en el área de su competencia.

27. Divulgación de los planes, programas y proyectos, en materia de prevención integral, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

28. Las demás que le sean atribuidas en razón de la materia, en las leyes, decretos y reglamentos, así como en las resoluciones que dicte el Ministerio de interior y justicia.

Reconstruyen y aumentan las mamas sin prótesis, mediante transferencia de grasa propia y células madre.

La técnica, que comenzará a emplearse en Argentina, consiste en extraer del abdomen y los muslos tejido graso útil para rellenar la mama. Los resultados obtenidos fueron muy positivos, en particular para mujeres que son sometidas a cirugía por cáncer de mama, incluyendo mastectomía. 
Leer más 

Manual de Detección de Malos Tratos a personas mayores en Instituciones Sanitarias

Se ha presentado el Manual de Detección y Seguimiento de los malos tratos a personas mayores en Instituciones Sanitarias, elaborado por la Comisión contra la Violencia del Hospital Clínico San Carlos que pretende servir de herramienta para los profesionales sanitarios que permita identificar adecuadamente aquellos indicios de sospecha de una posible situación de maltrato de las personas mayores, al tiempo que persigue establecer propuestas que puedan contribuir a minimizar esta lacra social y sus consecuencias.  

Dirigido por la doctora Monserrat Lázaro del Nogal geriatra del citado hospital, este libro ha sido presentado por la directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid Elena Juárez, quien subrayó la importancia de este manual para detectar y prevenir situaciones de violencia contra los mayores y hacer frente a este problema que afecta a personas muy vulnerables. 

Dieciséis especialistas –médicos, trabajadores sociales, enfermeras, psiquiatras y psicólogos-, han colaborado en la elaboración de este Manual patrocinado por la Fundación MAPFRE, cuyos objetivos específicos son los de definir los indicadores de sospecha de maltrato físico y psíquico útiles en la práctica clínica; aportar un protocolo y un diagrama de actuación para la detección del maltrato al anciano por parte de todo el personal implicado en la asistencia sanitarias. 

Además de proporcionar la legislación actual sobre este tema y facilitar bibliografía de interés sobre malos tratos en el anciano, en este Manuel se recogen las principales formas de mal trato como son la física, sexual, negligencia y abandono, psicológica y económica.
 

También se describe el perfil de la víctima y del responsable de los malos tratos, las principales dificultades para detectar estos malos tratos y los indicadores de los mismos. En otro de los capítulos se detalla el procedimiento de detección y seguimiento con los protocolos de actuación del médico, de los profesionales de enfermería, de los trabajadores sociales y de los psicólogos y un diagrama de actuación desde que se sospecha de mal trato.

Por su parte, el doctor Andrés Santiago, jefe del servicio de Medicina Legal del Clínico San Carlos, hace una síntesis de todos aquellos aspectos formales y normativos sobre este tema, desde las declaraciones universales de derechos constitucionales y civiles, la tutela, guarda de hecho, la herencia, la incapacitación, el abandono, etc.

La Comisión contra la Violencia del Clínico 

Este Manual es fruto del trabajo realizado por la Comisión contra la Violencia que el Clínico San Carlos puso en marcha en el año 2006, con el objetivo de establecer pautas de actuación normalizada entre los diferentes profesionales que posibilite una atención integral a la salud de las mujeres, niños o ancianos que sufren o han sufrido violencia y su ámbito de actuación es precisamente el de las personas más vulnerables. 

Esta Comisión la componen 17 miembros- médicos de varias especialidades como Geriatría, Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Psiquiatría y Salud Mental, Urgencias y Medicina Legal- , profesionales de enfermería y trabadores sociales.  

Fuente: Noticias médicas.es







Más adelantos tecnológicos, más seguridad: Una aplicación Apple que detecta comida "no segura"

Pekín, 11 jun.- Una aplicación de Apple gratuita para detectar comida "no segura" en China rompe récords de descargas pues detalla a sus ya más de 200.000 usuarios "marcas peligrosas" de alimentos y "puntos geográficos" en que estallaron escándalos alimentarios, informa hoy el "South China Morning Post".
La aplicación, lanzada al público a fin de mayo, muestra miles de productos que fueron denunciados por infligir la seguridad alimentaria, así como fotos ilustrativas sobre la escala y gravedad de los problemas, además de valorar el riesgo potencial de consumir cada artículo.
Bajo el nombre, "Guía de Supervisión de China", sólo en tres días la aplicación se convirtió en la número uno del país en ser descargada, entre las gratuitas, y encabezó la lista de las "app" (aplicaciones) preferidas del sector médico.
Su inventor, un gerente de productos de Software de Seguridad de Internet de Kingsoft y que no reveló su nombre, manifestó que la aplicación fue un regalo para su esposa e hija.
Además, dijo, servirá para informar "a más personas para que eviten los productos tóxicos y puedan salvaguardar su seguridad alimentaria".
En la introducción del invento, el creador contó la frustración que sintió cuando su hija le preguntó por qué ya no podía consumir gelatina cuando los medios de comunicación chinos revelaron que en su elaboración se empleaba "cuero como para los zapatos".
"Es muy triste que no podamos dar a nuestros seres más queridos comida segura", comentó en su microblog, "y por eso decidí hacer algo por mi propia cuenta antes de morir intoxicado".
El creador de la exitosa aplicación en China, destacó que "podemos ser buenos en proyectos de aterrizaje a la luna y superordenadores, podemos trabajar en las cosas más delicadas, pero no podemos arreglar el problema simple de la mesa. Este es un país sin equilibrios".
Y añadió, "ningún hombre de negocios fue castigado con graves condenas y ningún funcionario renunció después los escándalos sobre seguridad alimentaria. Este es un país sin responsabilidad, así que tenemos que ayudarnos a nosotros mismos. Confío en que más personas puedan usarlo aunque quisiera que el 'app' no fuera necesario y la comida sea segura".
El periódico destaca hoy que no es la primera vez que un ciudadano chino trata de afrontar los problemas que originan en china los fraudes alimentarios.
En junio de 2011, Wu Heng, estudiante de la Universidad de Shanghái, colgó la página web: www.zccw.com, una lista de más de 2.400 violaciones a la seguridad alimentaria desde 2004, según el "South China Morning Post".
En los últimos años, en China las prácticas contra la seguridad alimentaria ocasionaron víctimas mortales y uno de los casos más famosos fue en 2008 cuando decenas de firmas lácteas contaminaron leche infantil con el químico tóxico melamina que afectó a 300.000 bebés y causó la muerte a seis.
En 2011 se denunciaron varios casos de venta informal de "aceite de alcantarilla", como se conoce el reutilizado del sobrante de las cocinas de los restaurantes, que se comercializa en un mercado negro.
El Gobierno chino lanzó poco después una campaña nacional para contrarrestar las malas prácticas contra la seguridad alimentaria y en febrero de 2012 anunció que los comercializadores del "aceite de alcantarilla" podrían ser condenados a la pena de muerte.
Pero, los escándalos continúan y el pasado abril se decomisaron más de 3.200 toneladas de un nuevo tipo de ese "aceite", producto de la grasa descompuesta de animales y de sus órganos internos.
Fuente: Agencia EFE

Peligro: El ADN del parásito causante de la forma más letal de la malaria sufrió más mutaciones en África que en Asia y Oceanía

Londres, 13 jun.- El genoma del parásito causante de la forma más letal de la malaria sufrió más mutaciones en África que en Asia y Oceanía, lo que podría explicar su mayor resistencia a los tratamientos, informó hoy la revista científica "Nature".
Expertos del instituto "Wellcome Trust Sanger" (Hinxton, este de Inglaterra) y de la Universidad de Oxford estudiaron las diferencias regionales del genoma del "Plasmodium falciparum", el parásito causante de la forma más letal de la malaria para los humanos, que se transmite por la picadura de un mosquito.
Para ello, los científicos analizaron 227 muestras de sangre extraídas de 290 pacientes de clínicas de Burkina Faso, Camboya, Kenia, Mali, Papúa Nueva Guinea y Tailandia.
Los expertos tratan de descubrir así las diferencias genéticas entre los parásitos responsables de la malaria que puedan tener una repercusión sobre el control de la enfermedad, como aquellas mutaciones que les hacen más resistentes a los tratamientos.
"Uno de los principales obstáculos a la hora de controlar de forma efectiva la malaria es que el genoma de su parásito evoluciona continuamente, lo que le permite invadir el sistema inmune de los humanos y desarrollar nuevas formas de resistencia a los fármacos", detalla en su artículo el investigador Dominic Kwiatkowski.
Este trabajo, asegura el experto, demuestra que existe una "división clara" entre los parásitos de distintos continentes.
Así, en las muestras de sangre tomadas en África, los científicos encontraron un mayor número de modificaciones en el genoma de los parásitos que en aquellas recopiladas en el Sudeste asiático y en Papúa Nueva Guinea.
África es además el continente en el que más está presente el Plasmodium -seguido de algunas zonas de Asia como la India-, y en donde se contabiliza el 80 por ciento de las muertes por malaria en el mundo.
La mayor diversidad del genoma en África podría deberse, según Kwiatkowski, a que "las poblaciones contemporáneas del Plasmodium tienen orígenes antiguos y surgieron en este continente antes de que los humanos emigraran a otras zonas del planeta y el parásito se extendiera alrededor del mundo".
Al comparar todas las muestras entre sí, los científicos hallaron que en las de Camboya y Tailandia se dan más coincidencias genéticas entre ellas que con las muestras de otros países, y lo mismo sucede con las correspondientes a Mali y Burkina Faso.
Por el contrario, el menor número de mutaciones en el genoma del parásito se detectó en Papúa Nueva Guinea.
El Plasmodium es el parásito causante de la malaria que provoca más complicaciones y mayor número de muertes entre los humanos, y contra la que ya existe una vacuna en su fase final de desarrollo.
La agresividad de este parásito se debe a que afecta a poblaciones que habitan en países con bajo nivel de desarrollo y con estructuras sanitarias precarias y también a que su genoma tiene algunas características "poco frecuentes", detalla este experto en Genética de Patógenos.
Más de un tercio de la población mundial está en riesgo de contraer malaria, enfermedad que afecta anualmente a 216 millones de personas, de las cuales mata a 650.000. EFE

Fuente: Agencia EFE

miércoles, 13 de junio de 2012

Cautela al prescribir azitromicina a cardiópatas

Ya está incluido en ficha técnica que durante el tratamiento con macrólidos, se ha observado una prolongación de la repolarización cardiaca y del intervalo QT, confiriendo un riesgo para desarrollar una arritmia cardiaca y torsade de pointes, por lo que deberá tenerse precaución cuando se trate a pacientes:

• Con prolongación del intervalo QT documentada o congénita.

• Que actualmente estén recibiendo tratamiento con otras sustancias activas que prolonguen el intervalo QT, tales como antiarrítmicos clases IA y III, cisaprida y terfenadina.

• Con alteración en los electrolitos, particularmente con hipopotasemia e hipomagnesemia.

• Con bradicardia clínicamente relevante, arritmia cardiaca o insuficiencia cardiaca grave.
 
A la luz de la experiencia, parece ser que la azitromicina tenía un menor riesgo de cardiotoxicidad. Sin embargo, los informes publicados ahora sobre arritmias sugieren que la azitromicina puede aumentar el riesgo de muerte cardiovascular.

Se basa en un estudio de cohorte, publicado en el NEJM (New England Journal of Medicine), diseñado para determinar si existe un mayor riesgo de muerte relacionada con los efectos cardiacos a corto plazo de los medicamentos, excluyendo a los pacientes con enfermedades graves no cardiovasculares y población hospitalizada o recién dada de alta.

La cohorte incluyó a los pacientes que tomaron la azitromicina (347.795 recetas), como control personas que no tomaron antibióticos (1.391.180 recetas), y los pacientes que tomaban amoxicilina (1.348.672 recetas), ciprofloxacino (264.626 recetas) o levofloxacino (193.906 recetas).
 
Durante 5 días de tratamiento, los pacientes tratados con azitromicina, en comparación con aquellos que no tomaron antibióticos, tuvieron un mayor riesgo de muerte cardiovascular (razón de riesgo 2,88, IC del 95% intervalo de confianza [IC]: 1,79 a 4,63, P <0,001) y muerte por cualquier causa (razón de riesgo 1,85, IC 95%, 1,25 a 2,75, p = 0,002). Los pacientes que tomaron amoxicilina NO experimentaron un aumento en el riesgo de muerte durante este período.
 
En relación a la amoxicilina, azitromicina se asoció con un mayor riesgo de muerte cardiovascular (razón de riesgo 2,49, IC 95%, 1,38 a 4,50, p = 0,002) y muerte por cualquier causa (razón de riesgo 2,02, IC 95%, 1,24 a 3,30, p = 0,005), con una estimación de 47 muertes cardiovasculares adicionales por millón de episodios. El riesgo de muerte cardiovascular fue significativamente mayor con azitromicina que con ciprofloxacino, pero no difieren significativamente de los tratados con levofloxacino.

Por ello, los autores concluyen que durante los 5 días de tratamiento con azitromicina, hubo un pequeño incremento absoluto en las muertes cardiovasculares, que fue más pronunciado entre pacientes con elevado riesgo basal de enfermedad cardiovascular.

 Este estudio ha sido financiado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre junto a la Agencia de Calidad Sanitaria y Centros de Investigación para la Educación e Investigaciones Terapéuticas de EEUU sobre bases de datos Medicaid de Tennessee.

Fuente:  NEJM


Efectos a largo plazo de la seguridad de los antipsicóticos en pacientes con demencia

Alrededor de seis millones de personas en Europa padecen demencia. Aunque algunos medicamentos pueden modificar la progresión de la enfermedad, el pilar del tratamiento es controlar los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia. Los antipsicóticos se prescriben entre un 20-50% de los pacientes internados en instituciones, sin embargo el porcentaje es menor si el paciente vive en su casa o de sus familiares. 


Los antipsicóticos se dividen en antipsicóticos convencionales o típicos y los antipsicóticos atípicos en función de su propensión a causar signos y síntomas extrapiramidales y disquinesia tardía. Todos los antipsicóticos actúan a través del receptor de dopamina D2 pero los antipsicóticos atípicos afectan una gama más amplia de receptores, tales como los receptores de serotonina. Algunos atribuyen la diferencia en el perfil de efectos secundarios entre los antipsicóticos típicos y atípicos al efecto modificador de la serotonina mientras que otros postulan que es el tiempo que el receptor D2 está ocupado y la velocidad de disociación.


En 2005, el análisis de 17 ensayos controlados con placebo encontró que hubo una mayor tasa de mortalidad en las personas mayores a los que se les prescribieron antipsicóticos atípicos para la demencia. Esto llevó a las advertencias de Europa y en otros lugares sobre el uso de antipsicóticos atípicos en esta población. Sin embargo, la evidencia sobre si este efecto se extiende a los antipsicóticos típicos no está disponible en gran parte debido a la falta de ensayos clínicos controlados aleatorios de estos fármacos, que se desarrollaron durante la década de 1950.


El objetivo del proyecto de la CHMP (Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos), es investigar y cuantificar el aumento del riesgo de mortalidad en pacientes ancianos con demencia tratados con fármacos antipsicóticos y explorar los factores de riesgo y el mecanismo por el que se produce cualquier riesgo. Las variables a estudiar incluyen la dosis, insuficiencia renal, peso corporal, combinaciones de tratamientos y co-medicación. La investigación deberá generar información que pueda permitir la comparación de diferentes fármacos antipsicóticos con respecto a su riesgo cardíaco y eventos cardiovasculares así como la mortalidad en pacientes ancianos con demencia.


Fuente: Hemosleido

Científicos franceses logran reanimar células madre en cadáveres

Científicos franceses han logrado reanimar células madre de músculos y médula ósea procedentes de personas que llevaban muertas hasta 17 días, según un artículo publicado en la revista “Nature Communications”.

Los investigadores del Instituto Pasteur han demostrado que es posible revivir células madre musculares de cadáveres humanos, trasplantarlas y lograr hacer nacer otras nuevas en perfecto estado.

Los científicos descubrieron que lejos de morir con el deceso de la persona, estas células reducían al mínimo su actividad y, tras deshacerse de las mitocondrias (pequeños cuerpos que les permiten respirar), quedaban en estado de hibernación.

De esta forma, conseguían sobrevivir en un medio tan hostil, sin oxígeno y en medio de un baño de ácido, de una forma parecida a como actúan en caso de lesión muscular: “durmiéndose y esperando que la tormenta pase”, según dijo el profesor Fabrice Chrétien a “Libération”.

Por eso, aún queda por saber si estas nuevas células, en perfecto estado al menos en apariencia, esconden malformaciones aún no detectadas.


Juicio para dos hombres y una mujer por almacenamiento ilícito de químicos en Aragua

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP), fueron pasados a juicio tres directivos de dos empresas por presentar excedentes en el inventario de químicos, situación detectada tras una fiscalización realizada el 10 de febrero de 2011, en un galpón ubicado en el sector San Vicente de Maracay, estado Aragua. 

Desde el año 2009, el MP inició se encuentra investigando causas como esta, con el fin de combatir y evitar la desviación y distribución ilícita de sustancias químicas que podrían servir para la elaboración de drogas, modalidad utilizada por la delincuencia organizada.

Durante la audiencia preliminar, los fiscales 77° nacional auxiliar y 23° auxiliar  de la referida jurisdicción, Carlos Rodríguez y María Eugenia Morales, respectivamente, ratificaron la acusación contra la presidenta de Mateprinca C.A, Gioconda Hidalgo Belandria; y el directivo de Transmaprima C.A, Armando Hidalgo Pérez, por la presunta comisión de los delitos de almacenamiento ilícito de sustancias químicas controladas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Los fiscales también ratificaron la acusación contra el también directivo de Transmaprima CA, José Navas Romero, por la presunta comisión de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en las  leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada.

La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 1° de Control del estado Zulia, instancia que admitió la acusación y las pruebas presentadas por los fiscales y, en consecuencia, ordenó el enjuiciamiento de las tres personas, quienes se encuentran recluidas en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.

Es importante destacar que en su debida oportunidad, los fiscales 70° nacional y su auxiliar, José Luis Sapiain y Moisés Córdova, respectivamente, solicitaron la declinación de la competencia de la causa hacia el estado Zulia, por cuanto la investigación se inició en esa jurisdicción en el año 2008 contra la empresa Flopol C.A, luego de realizada una inspección de rutina en la que se constató la existencia de envíos irregulares de sustancias químicas a varias empresas, entre estas, las dos antes mencionadas.

El día antes citado, el MP coordinó una fiscalización ejecutada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en las empresas Transmaprima C.A y Mateprinca C.A, ubicadas en Maracay, pues se tenía conocimiento que la empresa Flopol C.A, situada en el estado Zulia, supuestamente le suministraba sustancias químicas con excedentes de litros.

Durante el procedimiento, se verificó que las entradas y salidas de químicos no estaban reflejadas en los libros de las empresas ubicadas en Aragua, razón que motivó la aprehensión de Hidalgo Belandria, Hidalgo Pérez y Navas Romero por parte de los efectivos castrenses.

Fuente: LaPatilla

jueves, 7 de junio de 2012

Identificación por radiofrecuencia contra el fraude en los medicamentos

La nueva solución RFID de Sun permitirá a las empresas farmacéuticas rastrear y verificar sus artículos, ayudando a prevenir la falsificación y el desvío de productos. También contribuirá a reducir notablemente los errores médicos mediante el seguimiento de los pacientes y sus historiales de información médica. 

Sun Microsystems lanzó hace pocos días al mercado "RFID Industry Solution for Drug Authentication", una combinación de software, hardware y servicios para gestionar los requisitos específicos de la industria farmacéutica. Esta solución pretende ayudar a combatir la falsificación de medicamentos mediante la verificación y autentificación de los mismos, utilizando Electronic Product Codes (EPC) ó códigos electrónicos en toda la cadena de suministro.

La falsificación de medicamentos y su desvío (lo que lleva a obtener fórmulas ilegales de medicamentos para luego venderlos), provoca ineficiencias en la cadena de suministro, desprestigia la imagen de las empresas y expone a los consumidores a riesgos para su salud mediante la distribución fraudulenta. Los productos farmacéuticos tienen un alto valor de mercado, unos especiales requerimientos de almacenamiento y sus unidades son de pequeño tamaño, lo que hacen necesario rastrear cada artículo e incluso dosis individuales. Las compañías farmacéuticas pueden utilizar RFID Industry Solution for Drug Authentication para verificar la validez y autenticidad de un medicamento a medida que se mueve a lo largo de la cadena de suministro, desde el fabricante hasta las manos del consumidor en el punto de venta.

"Con el lanzamiento de Sun RFID Industry Solution for Drug Authentication, Sun honra su compromiso de ofrecer soluciones RFID que gestionan los requerimientos específicos de industrias verticales. Para la industria farmacéutica, es inútil la utilización de códigos de barras que aseguren la cadena de suministro de los medicamentos, debido a las limitaciones de las barras a la hora de identificar cada artículo individualmente y debido a que requiere una intervención manual", expresa Manuel Guerreiro, responsable de producto RFID en Sun Microsystems Ibérica; "Sun está aprovechando su experiencia en tecnología RFID, junto con la de terceros, para aportar a los distribuidores y fabricantes de medicamentos una solución que les ayuda a distinguir los productos legítimos de los falsos y ayuda a sus clientes a prevenir riesgos en la salud y pérdidas de dinero".

Sun, utiliza una arquitectura escalable que ayuda a las compañías a comenzar con la autentificación de medicamentos basada en Electronic Product Codes (EPC) mediante proyectos piloto para posteriormente abordar soluciones de autentificación de medicamentos más complejas.

Además de contribuir a frenar la falsificación y desvío de medicamentos en la industria farmacéutica, Sun puede ayudar al cuerpo médico a reducir los errores mediante el seguimiento de los pacientes y los historiales de información médica. Las soluciones RFID pueden utilizarse más allá del seguimiento de los medicamentos para ayudar a los hospitales a monitorizar los instrumentos y desechables utilizando las etiquetas RFID (Radio Frequency Identification), el recuento automático y alarmas. Además, las etiquetas RFID pueden ayudar a los hospitales en la localización y reordenación del inventario, reduciendo el tiempo del personal en la búsqueda de artículos y mejorando la atención al paciente.

Sun RFID Industry Solution for Drug Authentication es una combinación única de productos y tecnologías de Sun que incluye: el sistema operativo Solaris, Sun Java Enterprise System y Sun Java System RFID Software. Sun Java System Identity Management Suite ofrece control de accesos y gestión de las identidades, lo cual ayuda a las empresas a controlar el acceso compartido o los repositorios de datos distribuidos que contienen EPC. Sun Java Integration Suite proporciona una plataforma basada en SOA para ofrecer acceso en tiempo real a eventos de RFID, así como un entorno de desarrollo desde el cual desplegar aplicaciones combinadas que maximizan la vasta cantidad de información disponible de los lectores de identificación por radiofrecuencia. 


Fuente: http://www.pc-news.com/