domingo, 6 de enero de 2013

Protocolo para cirugías de prótesis Poly Implant Prothese del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud ratificó su protocolo especial para aquellas pacientes que sospechen o aseguren que posean implantes mamarios Poly Implant Prothese. Ahora deberán, para estar legalmente amparadas con las cirugías de retiro y sustitución, inscribirse en el registro obligatorio de implantes PIP.

Jenny Cedeno, directora del Hospital Universitario de Maracaibo, explicó que el documento emitido por el despacho nacional de salud, indica que todos los datos de las pacientes deben ser vaciados en la página web www.mpps.gob.ve, en el recuadro: “Registro Nacional Obligatorio para personas con marca PIP” para comenzar el monitoreo médico del caso, indicó la Unidad de Medios de ese centro asistencial a través de un boletín.

Allí, toda usuaria tendrá que aportar información detallada sobre la mamoplastia, fecha de ejecución, clínica y doctor que operó, incluso la procedencia de la prótesis. El sistema emitirá el número de identificación de registro.

¨La campaña de atención médica a pacientes con implantes PIP por parte del Gobierno nacional y soportada en una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia, fue una respuesta basada en estrictos principios de salvaguarda de la vida, la salud y la integridad de mujeres afectadas, luego que se determinara los efectos nocivos del producto en el organismo en caso de roturas o fisuras, mayormente ligados a la aparición de cáncer, una situación que creó alarmas de gran impacto psicológico en mujeres que habían optado por la marca para practicarse la cirugía estética, comentó.

El Hospital Universitario de Maracaibo se dispuso de un equipo especial de cirujanos plásticos para las operaciones de retiro y sustitución de implantes PIP, siguiendo el protocolo de registro y atención dictado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La Dra. Jenny Cedeño señaló que el recinto tiene la capacidad de respuesta: “En el Hospital Universitario de Maracaibo contamos con los equipos adecuados y de tecnología de punta para realizar las intervenciones, además de nuestros cirujanos plásticos con gran sentido de la ética médica que garantizan el éxito total de las intervenciones”. 

Paso después del registro 

Luego que las pacientes completen su registro en la página web del MPPS, el portal emitirá un comprobante para impresión que deberá ser presentado al cirujano o centro médico que ejecutó la mamoplastia para verificar con certeza si las prótesis implantadas son marca PIP. Una vez solicitada la consulta se deberá enviar una notificación a registropip@mpps.gob.ve, informando lo siguiente:

a. En el aparte de identificación del correo se anota: Notificación de la fecha y cita médica.

b. El texto debe contener: Nombre completo; Número de identificación en el registro nacional obligatorio; Fecha de solicitud de la cita con el médico que realizó la mamoplastia; Dirección de ubicación del consultorio médico; Fecha de la cita establecida. 

Si llegada la fecha de cita, el médico o la institución en la que se ejecutó la operación no responden, deberá nuevamente enviar un correo electrónico a registropip@mpps.gob.ve, informando:

a. En el aparte de la identificación: “Notificación de incumplimiento de fecha de cita médica”; b. En el texto se incluirá: Nombre completo; Número de identificación en el registro nacional obligatorio; Fecha de solicitud de la cita con el médico que realizó la mamoplastia; Dirección de ubicación del consultorio médico; Fecha de la cita establecida, y las observaciones relacionadas con el incumplimiento y/o alternativas, si las hubo.  

Si la respuesta es positiva, luego de la consulta con el médico, las pacientes aportarán, mediante correo electrónico registropip@mpps.gob.ve, la siguiente información: a. Nombre completo del médico; b. Especialidad; c. Denominación del sitio de ubicación del consultorio o clínica; d. Nombre completo de la persona atendida; e. Número de identificación en el registro nacional obligatorio; f. Marca de la Prótesis que porta la paciente. 

El Ministerio del Poder Popular para la Salud responderá con un correo según la certificación o no de la marca PIP, con la información que debe llenar la paciente: a. Evaluación, clasificación y seguimiento de personas con prótesis PIP; b. Consentimiento informado para el retiro, reimplante y posible reconstrucción mamaria; c. Información clínica sobre el retiro y reemplazo de las prótesis mamarias; d. Comprobante de entrega de prótesis mamarias retiradas.
 
Fuente: Ministerio de Salud.

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